Twitter está considerando emprender acciones legales contra Meta por su aplicación rival de rápido crecimiento Threads.
Threads, que se lanzó a millones el miércoles, es similar a Twitter y ha sido presentado por los jefes de Meta como una alternativa “amigable”.
Elon Musk de Twitter dijo que “la competencia está bien, las trampas no”, pero Meta negó las afirmaciones en una carta legal de que el ex-personal de Twitter ayudó a crear Threads.
Más de 70 millones de personas se han registrado en la nueva aplicación, según Meta.
Twitter tiene un estimado de 350 millones de usuarios, según Statista .
Según un archivo de la SEC de 2013, Twitter tardó cuatro años en generar la misma cantidad de usuarios que Threads ganó en un día, aunque Twitter aumentó su base de usuarios desde cero, mientras que Threads pudo aprovechar los dos mil millones de usuarios mensuales preexistentes.
La apariencia de Threads es similar a la de Twitter, señaló el reportero de tecnología de BBC News, James Clayton. Dijo que las noticias y la publicación eran “increíblemente familiares”.
Pero la ley de derechos de autor de EE. UU. no protege las ideas, por lo que para que Twitter tenga éxito en los tribunales tendría que demostrar que se usurpó su propia propiedad intelectual, como el código de programación.
Y en 2012, a Meta se le otorgó una patente para “comunicar un suministro de noticias”, el sistema que muestra todas las publicaciones más recientes cuando usa Facebook.
En un movimiento informado por primera vez por el medio de noticias Semafor , el abogado de Twitter, Alex Spiro, envió una carta al CEO de Meta, Mark Zuckerberg, acusando a Meta de “apropiación indebida sistemática, deliberada e ilegal de los secretos comerciales de Twitter y otra propiedad intelectual” para crear Threads.
Específicamente, Spiro alegó que Meta había contratado a docenas de ex empleados de Twitter que “tenían y continúan teniendo acceso a los secretos comerciales de Twitter y otra información altamente confidencial” que finalmente ayudaron a Meta a desarrollar lo que él denominó la aplicación Threads “imitadora”.
“Twitter tiene la intención de hacer cumplir estrictamente sus derechos de propiedad intelectual y exige que Meta tome medidas inmediatas para dejar de usar los secretos comerciales de Twitter u otra información altamente confidencial”, dice la carta.
“Twitter se reserva todos los derechos, incluido, entre otros, el derecho a buscar recursos civiles y medidas cautelares sin previo aviso”.
BBC News, que ha visto una copia de la carta, se ha puesto en contacto con Meta y Twitter para hacer comentarios.
Musk dijo que “la competencia está bien, las trampas no” en respuesta a una publicación en Twitter que se refería a la carta legal.
En Threads, el portavoz de Meta, Andy Stone, publicó que “nadie en el equipo de ingeniería de Threads es un ex empleado de Twitter, eso no es un problema”.
Sarah Kunst, directora general de la firma de capital de riesgo Cleo Capital, dijo al programa Today de la BBC que Threads podría ofrecer un “entorno seguro para la marca” para los anunciantes existentes de Instagram que “sienten que pueden asignar algo de presupuesto y ver qué sucede”.
Agregó que si bien la aplicación que llega a 30 millones de usuarios podría ser el resultado de una carrera inicial, es probable que experimente un aumento constante de usuarios.
“Han facilitado mucho la publicación cruzada en otras plataformas como Instagram, así que creo que seguiremos viendo un crecimiento”, dijo.
Tanto Musk como Zuckerberg han reconocido la rivalidad por Threads, que está vinculado a Instagram pero funciona como una aplicación independiente.
Cuando se lanzó en 100 países, Zuckerberg rompió más de 11 años de silencio en Twitter para publicar un meme muy popular de dos figuras casi idénticas de Spider-Man apuntándose entre sí, lo que indica un enfrentamiento.
Poco después, y mientras la palabra “Threads” era tendencia mundial en su plataforma, Musk dijo: “Es infinitamente preferible ser atacado por extraños en Twitter, que disfrutar de la falsa felicidad de esconder el dolor en Instagram”.
La directora ejecutiva de Twitter, Linda Yaccarino, dijo en un tuit el jueves que, si bien la plataforma es “a menudo imitada”, “nunca se puede duplicar”.
Tanto Meta como Twitter han llevado a cabo importantes despidos este año. Meta anunció en abril que reduciría los niveles de personal en aproximadamente 10.000 empleados.
Twitter perdió una gran proporción de sus 7500 empleados, hasta el 80%, en oleadas de despidos tras la toma de posesión de Musk en octubre pasado.
Fuente BBC News