Las redes sociales son plataformas digitales que conectan entre sí a personas con intereses, actividades o relaciones en común.
Estas plataformas permiten el contacto entre los individuos que las componen y funcionan como un medio para intercambiar información.
Lea sobre: Nicaragua elimina requisitos ante el control del Covid-19 para ingresar al país
Pero en la actualidad personas mal intencionadas han utilizado estos medios para estafar y afectar a miles de personas en diferentes modalidades.
Jhonny Mendoza, Coordinador del centro de innovación abierta de BICU, nos brinda algunas recomendaciones.
- Se debe desconfiar en todo lo que te envían, pues en una simple imagen que te envía alguien puede venir incrustado un código malicioso que puede infestar nuestras maquinas y dispositivos móviles.
- Controlar el uso que hacen los niños de Internet, como padres dialogar sobre los riesgos que conllevan ciertas conductas online, no entablar conversación con extraños, establecer un límite de horario y saber identificar contenido apto para ellos mismos.
- Hay muchos juegos en redes sociales que son utilizados por personas que se dedican al ciber delitos para incrustar códigos maliciosos o virus.
- No realizar click en cualquier sitio web o enlace, primero se debe verificar los patrones de las direcciones de URL que deben de iniciar https que te aseguran que el sitio esta verificado.
- Con respecto a las estafas bancarias que se han estado realizando mediante enlaces, hay plataformas que te analizan los enlaces URL y te indican si es seguro acceder al sitio o no.
- No aceptar solicitudes de amistad a desconocidos, muchas veces fingen ser otra persona para ganarse la confianza de la víctima antes de pedir información o dinero.
- No revelar información personal como direcciones, número de teléfono, número de cuentas bancarias, entre otros.
Si bien las redes sociales son un espacio de interacción continua entre personas, el peligro no está en la propia red como tecnología, sino en el uso que cada usuario pueda llegar a darle.