Los inmigrantes latinoamericanos en el área metropolitana de Washington, que han robustecido las comunidades de las parroquias de la Iglesia católica en la región a razón de su creciente población, iniciaron el domingo la Semana Santa con diferentes expresiones de colorido, emulando sus países de origen.
La Voz de América hizo un recorrido para registrar en estas imágenes la participación y el arraigo de la tradición de la Semana Mayor entre estas poblaciones, que han cambiado los enfoques de la festividad de la Pascua al incluir las procesiones y otras actividades en sus muestras de devoción.
En un vecindario del sur de Arlington, cerca de la Catedral de St. Thomas, se ha instalado una importante población de inmigrantes guatemaltecos que han incluido en los rituales la elaboración de tradicionales alfombras con aserrín y sal, que se destacan por sus vistosos colores.
También han surgido agrupaciones que interpretan música sacra de época para imprimir solemnidad a las celebraciones, como lo hacen las bandas musicales que las ejecutan en las marchas durante los vía crucis en los países centroamericanos.
El director de la agrupación, Reymundo Ramos, comentó a la VOA que hace unos dos años empezaron a integrar la banda con sus paisanos que tenían experiencia en ejecución de instrumentos, especialmente de percusión y viento, que predominan en este tipo de formaciones.
A unas cuantos kilómetros de la capital estadounidense, en el norte de Virginia, cientos de inmigrantes que se congregaron en la iglesia de San Antonio de Padua, en Falls Church, iniciaron la Semana Santa con una colorida procesión del Domingo de Ramos que incluyó personajes en vivo.
Durante el resto de la semana las parroquias celebrarán los oficios que conmemoran la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo, como parte de la herencia cultural y religiosa que une a los pueblos latinoamericanos.
A diferencia de los países latinoamericanos, en Estados Unidos no existe asueto por las celebraciones de Semana Santa.
Fuente: VOA