(Obrera de la Tecla) En su primer comunicado el Comité científico multidisciplinario advierte que en el mundo el número de afectados alcanza más de 500,000 personas “y la propagación es más rápida de lo que se esperaba”.

Mientras en el país se confirman dos nuevos casos positivos del COVID-19, un grupo de médicos constituyó el Comité científico multidisciplinario para el abordaje del coronavirus y entre sus recomendaciones está que sea implementado un plan de reacción rápida para enfrentar la pandemia y en el que participen todos los sectores de la nación.

El Comité formado por epidemiólogos, pediatras, ginecólogos, neumólogos y otros especialistas de la salud junto con expertos de educación y psicología pusieron a la orden sus conocimientos y experiencia, para enfrentar juntos al COVID-19.

Según los datos oficiales ofrecidos este viernes por Rosario Murillo, que hace de vocera del régimen, hasta ahora Nicaragua registra cuatro casos positivos de coronavirus, un fallecido, uno recuperándose, y una mujer de 52 años y un varón de 70 años, que sufren el contagio, ambos ingresaron al país procedente de Estados Unidos.

En tanto hay otros catorce casos que estuvieron en contacto con las personas que resultaron positivos del COVID -19 que el Ministerio de Salud (MINSA), les da “seguimiento riguroso”, dijo Murillo.

En su primer comunicado el Comité científico multidisciplinario advierte que en el mundo el número de afectados alcanza más de 500,000 personas “y la propagación es más rápida de lo que se esperaba” , por lo que señalan que “los retrasos en la adopción de medidas eficaces se han traducido en número de muertes”.

Recuerdan que en otras ocasiones el país ha sabido enfrentar con sabiduría las crisis naturales, políticas y económicas, en las que “la solidaridad y la voluntad de salir adelante siempre ha sido nuestra fortaleza”, por lo que apelan a que juntos “podemos y debemos enfrentar esta dura situación”.

Recomendaciones a la población

Para ello plantean una serie de recomendaciones que permita a la población estar mejor preparada ante la pandemia igual que le plantean una serie de acciones al régimen .

A la población le han insistido en el autocuido, la solidaridad comunitaria, el cuido a los mayores de 60 años, de quienes padecen enfermedades crónicas y con discapacidad. También insisten en que deben cumplir con las medidas de prevención como lavado de manos correctamente con agua y jabón por unos 40 segundos, cada vez que una persona haya tocado cualquier superficie metálica, de madera, o plástico.

Igualmente, mantener la distancia de más de un metro o brazo y medio entre una persona y otra, no tocarse la cara, no saludar con la mano ni con el puño, y al estornudar o toser, debe cubrirse la boca y nariz con pañuelo desechable o con la parte interna del codo. Y al informarse debe buscar fuentes confiables y precisas.

Debe involucrar a todos los sectores de la sociedad

Al régimen recomiendan los especialistas que adopte “con firmeza su rol” para prevenir y controlar que haya mayor número de afectados y muertes por el COVID-19, coordinar inmediatamente con todos los sectores de la nación: sociedad civil, empresa privada, iglesias y Organismos No Gubernamentales, la elaboración y puesta en marcha de un plan de reacción rápida para enfrentar en conjunto el problema, con el fin de reducir la propagación del COVID-19 y mitigar su impacto en vidas humanas.

Aconsejan aplicar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , cierre de fronteras, detección precoz de enfermos y su aislamiento, cuarentena para las personas que ingresan al país, atención priorizada a los más vulnerables, así como el distanciamiento social, salir de la casa en extrema necesidad y establecer medidas para evitar aglomeraciones.

“Es fundamental el cierre de establecimientos educativos de todos los niveles”, recomienda el Comité que a su vez destaca la importancia de proporcionar a la población información clara y veraz sobre los recursos con que cuenta el país para enfrentar la epidemia. A su vez que el régimen garantice a los trabajadores de la salud equipos de protección personal y la capacitación para su uso a todo el personal para evitar las infecciones asociadas a la atención sanitaria. Igual que recomienda debe implementar medidas de alivio económico para la población vulnerable.

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: