El exdiplomático y político liberal José Pallais Arana renunció a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), porque considera que la organización opositora se ha convertido en una entidad “desconocida” y que “prioriza temas” que “en estos momentos carecen de importancia”, y anunció que seguirá apoyando a la Coalición Nacional. La dimisión del representante del sector político e el Consejo Directivo de la Alianza se suma a la salida, este domingo, del Movimiento Campesino de la ACJD.

En la carta de renuncia, cuya copia circulaba anoche en redes sociales, Pallais llama a la ACJD a que “retome el camino de la unidad y se recupere ese valioso foro”.

La salida de los campesinos y la renuncia de Pallais se dan luego que la directiva de la Alianza Cívica oficializó el viernes pasado que que no firmaría los estatutos de la Coalición Nacional, acto previsto a realizarse este jueves 25 de junio.

Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino, señaló que la directiva tomó la decisión de no firmar “sin consultarnos y eso nos llevó a renunciar”. Mientras, Pallais aun no ha brindado declaraciones a los medios.

“Fortalece a la dictadura”

“En estos momentos, discutir sobre posibles casillas, cuando ni siquiera estamos seguros de que haya elecciones o de si estas podrán ser libres, equitativas, justas y transparentes; procurar dividir a la oposición en bloques, o pretender renegociar lo acordado en cuatro meses de trabajo solamente fortalece a la dictadura”, afirma el exdiputado liberal en su carta de renuncia.

“La lucha es primero por la libertad, el fin del estado policial y verdaderas elecciones, las que no lograremos arrancar al régimen sin unidad total”, añadió el exvicecanciller.

Fuentes de la Alianza han señalado a CONFIDENCIAL que dentro de la organización hay diferencias entre varios grupos: los sectores empresarial y juvenil que apuestan por posponer la firma de los estatutos de la Coalición Nacional, y otros —entre los que se contaba a Pallais— que se inclinan por firmar sin más dilaciones.

El educador Carlos Tünnermann, coordinador de la Alianza Cívica, dijo a CONFIDENCIAL que “(Pallais) me avisó por teléfono que me envió su renuncia por correo electrónico. No la he leído. Él me argumentó que se sentía maltratado por otros sectores”, aunque no detalló cuáles.

En su carta, Pallais indica que apoyará a la Coalición Nacional, “que la Alianza me encomendó ayudar a edificar y que aún sobre inmerecidos ataques, confió en que se estará firmando este 25 de junio”.

Destaca que “nunca me han movido ambiciones terrenas de lucro o reconocimiento y en esta etapa de mi vida, en que ya he alcanzado la madurez, tampoco me interesan cargos políticos, únicamente me motiva el contribuir a la construcción de una nueva Nicaragua”. Antes de la rebelión de abril era integrante del Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Tünnermann lamentó la salida de Pallais, quien era parte de la Alianza Cívica desde su conformación en mayo de 2018. El jurista fue uno de los rostros más visibles de los opositores durante los dos intentos de diálogo con el régimen orteguista. También ha tenido un papel beligerante en denunciar, tanto dentro como fuera del país, los abusos de la dictadura.

Para más información dale clic al siguiente enlace https://bit.ly/3fO5ycf CONFIDENCIAL

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: