(Tomado de Obrera de la Tecla) Ante la falta de cumplimiento de los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas por parte del régimen, Nicaragua fue degradada al Nivel 3, bajo vigilancia, en el informe anual 2020 sobre trata de personas, del Departamento de Estado, de Estados Unidos.

De esta manera, en siete años  Nicaragua pasó de haber contado con dos héroes mundiales contra la trata de personas: el policía Victoriano Ruiz y el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Xavier Morazán, al Nivel 3 junto a otros 18 países entre los que destacan Rusia, Irán, Corea del Norte, Afganistán, Venezuela y Cuba.

Según el informe anual 2020, capítulo Nicaragua, el régimen Ortega Murillo no hace “esfuerzos significativos” para luchar contra ese delito, aunque señala que tomó algunas medidas para abordar la trata, incluida la identificación de un poco más de víctimas que en el período del informe anterior así como el enjuiciamiento de un traficante.

Sin embargo, el régimen no condenó a ningún traficante, y los esfuerzos de identificación de víctimas continuaron siendo inadecuados.  Tampoco  informó sobre alguna investigación, enjuiciamiento o condena de empleados del régimen cómplices de delitos de trata, “a pesar de la corrupción endémica y la complicidad generalizada entre funcionarios gubernamentales”.

“El gobierno no cooperó con las ONG en la Coalición Nacional Contra la Trata de Personas (CNCTP), o la prestación de servicios a las víctimas.  Los esfuerzos de enjuiciamiento, protección y prevención en las dos regiones autónomas caribeñas de Nicaragua continuaron siendo mucho más débiles que en el resto del país”, indica el informe en lo correspondiente a Nicaragua.

De acuerdo al informe anual, los países son ubicados en el Nivel 3, por varias causas, una puede ser que funcionarios o empleados del gobierno han sido cómplices en formas severas de trata, o por medidas razonables que un gobierno debería tomar para cumplir con los estándares mínimos a la luz de los recursos y capacidades  para abordar y eliminar las formas graves de trata de personas.

Existen restricciones

De acuerdo a lo establecido por el Departamento de Estado, existen restricciones a la asistencia a los gobiernos de los países  ubicados en el Nivel 3, por ejemplo, los gobiernos de esos países pueden estar sujetos a ciertas restricciones a la asistencia extranjera, por lo que el presidente de Estados Unidos puede determinar no proporcionar asistencia extranjera no humanitaria, ni relacionada con el comercio.

Además, el presidente puede determinar retener fondos para la participación de funcionarios o empleados del gobierno en programas de intercambio educativo y cultural en el caso de ciertos países del Nivel 3.

A su vez, el  presidente puede también determinar instruir al Director Ejecutivo de de cada banco de desarrollo multilateral y al Fondo Monetario Internacional votar en contra y usar sus mejores esfuerzos para negar cualquier préstamo u otro uso de los fondos de la institución a un país designado de Nivel 3 para la mayoría de los propósitos (excepto para asistencia humanitaria, relacionada con el comercio y cierta asistencia relacionada con el desarrollo).

Las restricciones de asistencia son aplicables para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de octubre de 2020.

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: