Las sospechas de haber sido contagiados con COVID 19, sin duda alguna genera preocupación entre los afectados que de inmediato les lleva a buscar la asesoría de un médico conocido. Las noticias del colapso del sistema público ayudan a incrementar el estrés para cualquier paciente que no tiene los recursos suficientes para pagar un hospital privado.

Sin embargo, lo que la mayoría desconoce es que los médicos recetan a la población el tratamiento de acuerdo al Protocolo del Ministerio de Salud (MINSA), sobre el cual el sitio oficial de esa institución no tiene nada establecido por escrito.

No obstante, los médicos hacen referencia al protocolo del MINSA que establece que el paciente debe consumir  entre otros medicamentos una cápsula de Nitazoxanida de 500 miligramos cada 8 horas, durante 7 días, más 2 tabletas de Ivermectina de 6 miligramos  por dos días. Ambos medicamentos son antiparasitarios.

Los hospitales que actúan como previsionales y los hospitales privados han incluido ambos medicamentos en los enfermos por COVID-19, como parte del Protocolo establecido por el MINSA, confirmó un infectólogo privado.

Esto lleva a preguntar si los médicos que recetan ambos medicamentos al menos saben de los estragos que causan en un paciente y cuánto daño puede estar causándoles.

La Nitazoxanida pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes antiprotozoarios.

Sobre la Ivermectina la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha determinado recientemente que no debe ser usada para el tratamiento de  COVID-19.  

Refiere la OPS que en un estudio reciente se informó que la Ivermectina  fue utilizada con éxito  in vitro para el tratamiento del SARS-CoV-2  en células infectadas experimentalmente y dos publicaciones preimpresas sobre estudios  clínicos observacionales informaron, la aparente utilidad de la Ivermectina  para  tratar pacientes con COVID-19    que requirieron  ventilación mecánica.

La revisión concluyó que los estudios sobre Ivermectina tenían   un           alto riesgo de sesgo,  muy  poca  certeza de  evidencia y  que  la             evidencia existente es insuficiente para llegar a  una conclusión           sobre sus beneficios y  sus daños, dice la OPS.         

Aunque aclara la OPS  que la efectividad  de la Ivermectina se está   evaluando actualmente en varios estudios clínicos  aleatorizados,  debe  enfatizarse que la Organización Mundial  de la Salud  (OMS)  excluyó la  Ivermectina del  estudio «Solidarity» por  ella  copatrocinado,  como un esfuerzo para  encontrar  un  tratamiento efectivo para COVID-19.

Para más información dale clic al siguiente enlace https://bit.ly/3g7Ygjz Obrera de la Tecla.

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: