Dos antiparasitarios usados en protocolo del MINSA para combatir COVID-19
29 junio, 2020
Retornan más de 100 nicas después de tres meses varados en alta mar
30 junio, 2020

Más de 100 nacionales siguen en frontera sur impedidos de ingresar a su propio país

(Tomado de Obrera de la Tecla) Desde la noche del viernes un grupo de alrededor de 120 nicaragüenses buscan ingresar a territorio nacional, pero Migración y Extranjería en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, les ha impedido el acceso a su país.

Los nacionales  pudieron transitar en tres autobuses desde Paso Canoas, Panamá tras cruzar sin ningún problema el territorio costarricense pero una vez que llegaron a la frontera de Peñas Blancas, Migración y Extranjería del régimen, les impidió el ingreso, informó  La Cruz Guanacaste TV.

La mañana de este sábado la situación no había variado sin que Migración y Extranjería del régimen ofreciera a los nacionales una explicación sobre la denegación de ingreso a su propio país. Tampoco existe una posición oficial del Ministerio de Gobernación.

Acto de crueldad

“Ese un acto de crueldad” de parte del régimen que  utiliza esta situación como “una forma de castigo, como un acto de represión más” contra estos nacionales que  optaron por alguna razón estar fuera del país y fueron sorprendidos por la pandémica fueron de sus familias, expresó la abogada Wendy Flores, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, que está en el exilio en Costa Rica.

Flores, criticó que después  que Panamá y Costa Rica crearon un corredor humanitario para permitirles la salida a estas personas, Nicaragua los bloquea , con una posición contraria a la que han asumido otros países del mundo con sus ciudadanos que más bien les apoyan para que retornen a sus naciones de origen.

“Es inhumano” que los mantenga bajo lluvia, sin que haya ingerido alimentos, pues no cuentan con muchos recursos ni hay condiciones para que permanezcan en el lugar y los expone más a la pandemia del COVID-19, dijo Flores, quien consideró que  el régimen debió haber creado un sitio para que estas personas hagan cuarentena con condiciones, pues recordó que es responsabilidad del Estado proteger a sus ciudadanos.

Kimberly León
Kimberly León
Soy editora de la edición digital de La Costeñísima y presentadora de TLCaribe, el telenoticiero de La Costeñísima TV. En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.