(Tomado de  Obrera de la Tecla) La noche de este lunes arribó al país vía aérea y procedente de Curacao, un grupo de alrededor de 135 nicaragüenses trabajadores de embarcaciones turísticas, que durante tres meses estuvieron varados en alta mar.

Los nicas que regresaron trabajan para embarcaciones turísticas de la empresa Carníval. Pese a que en fechas anteriores las embarcaciones estuvieron cerca de puertos nicaragüenses, el régimen no autorizó que pudieran acercarse y así los nacionales se quedaron sin regresar a sus hogares.

Aún permanecen varados los nacionales que embarcaron en el Royal Caribbean y Princess, así como los nicaragüenses que perdieron su empleo a causa de la pandemia en Gran Caiman.

Solo en el Royal Caribbean se estima están 162 nicas pendientes de su retorno y que extraoficialmente conocen sus familiares que el régimen podría autorizarlo para mediados de julio.

Los familiares de los nicaragüenses que habitan en su mayoría en el Caribe Sur, durante varios días mantuvieron sus demandas a las autoridades en Bluefields, para que gestionaran ante el régimen que autorizara el ingreso de sus parientes.

 

Es de destacar, que en el sector del Pacífico en Paso Canoas, Panamá otros 48 nicaragüenses esperan que el régimen oficialice que permitirá su ingreso para que los gobiernos de Costa Rica y Panamá les puedan permitir su movilidad.  

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: