Las autoridades de Costa Rica informaron del restablecimiento de un plan para el traslado hacia Nicaragua de un grupo de ciudadanos que se encuentran en Panamá sin empleo o con dificultades económicas por la pandemia de la covid-19.

“Se llegó a un acuerdo entre Nicaragua, Costa Rica y Panamá de mantener flujo ordenado de las personas nicaragüenses que están en Panamá y quieren retornar a su país de origen”, dijo el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, en declaraciones distribuidas a los medios.

El funcionario explicó que el procedimiento consiste en verificar que estas personas cumplen con el estatus migratorio necesario para ingresar a Costa Rica, luego se les hace un chequeo médico para descartar síntomas de la covid-19, y suben a un bus que los traslada hasta la frontera con Nicaragua bajo custodia policial.

Solano advirtió que para ser parte de este operativo los nicaragüenses deben contactar a las autoridades respectivas en Panamá, pues el objetivo es mantener el flujo migratorio ordenado y coordinado entre los países.

El acuerdo se había detenido

Un grupo de 46 nicaragüenses intentó ingresar a Costa Rica el lunes en la frontera de Paso Canoas, pero el plan de tránsito estaba suspendido ante la falta de un acuerdo entre los tres países. Este grupo ya entró a Costa Rica para dirigirse a la frontera con Nicaragua.

Costa Rica y Panamá venían aplicando este plan de traslado de nicaragüenses durante las últimas semanas, pero el pasado fin de semana las autoridades nicaragüenses le impidieron la entrada por unas 18 horas a un grupo de 120 personas, sin que se conozcan las razones para ello.

Debido a esa situación, el pasado domingo Costa Rica suspendió el plan y puso como condición un acuerdo entre los tres países para reanudar el tránsito de los nicaragüenses.

En este plan los nicaragüenses deben pagar por su cuenta los autobuses que los trasladan desde Panamá y Costa Rica les permite el tránsito por su territorio en caravanas junto con camiones de carga, que son escoltadas por la Policía durante todo el trayecto.

Este operativo de caravanas se aplica de manera extraordinaria durante la pandemia para garantizar que los camiones que no deben entregar carga en Costa Rica cruce el país de frontera a frontera sin que los conductores entren en contacto con gente en el país y así reducir el riesgo de contagio del virus.

Costa Rica mantiene cerradas sus fronteras para los extranjeros desde mediados de marzo a causa de la pandemia, con excepción de los residentes y diplomáticos, además de los camioneros que deben cumplir con un protocolo acordado por la región centroamericana.

Para leer mas información dale clic al siguiente enlace https://bit.ly/38k8Ql9 CONFIDENCIAL.

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: