El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, vence este miércoles 15 de julio su propio récord de días ausente en el cargo: 35 días, sin rendir cuentas al país, mientras la crisis sanitaria se agrava por la expansión del contagio del covid-19 y el incremento exponencial de muertos a causa del virus, sin que el Gobierno haya dictado medidas para prevenir y contener la pandemia.

La última aparición pública de Ortega fue el pasado 10 de junio, cuando participó en una conferencia virtual del grupo ALBA sobre la economía tras la pandemia. En su única intervención, el caudillo sandinista se quejó de las sanciones internacionales contra sus familiares y funcionarios más allegados, a la que ha calificado como “extremas” y “radicales”.

Las ausencias de Ortega han sido habituales durante sus 13 años en el poder; sin embargo, en los meses de pandemia se han dado las dos más extensas. Entre el 12 de marzo y el 15 abril de este año, el mandatario no apareció públicamente por 34 días, lo que contrastó con la actuación del resto de presidente de Centroamérica que se pusieron al frente en la respuesta ante el coronavirus.

CONFIDENCIAL seleccionó los diez principales hechos que han ocurrido durante la actual desaparición pública del caudillo, al que en redes sociales ya se le llama el “gobernante ausente”. En todo el 2020, Ortega solo ha sido reportado en nueve actividades oficiales.

Sube contagios y muertes

El pasado 10 de junio, oficialmente en Nicaragua se reportaban unos 1464 casos positivos de la covid-19 y unas 55 muertes relacionadas al nuevo coronavirus, según las cifras del Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 contabilizaba al menos 5027 casos sospechosos y 1114 las muertes vinculadas a la pandemia.

Durante la ausencia del caudillo, la cifra oficial de contagiados y muertos se ha duplicado. En su informe semanal de este martes 14 de julio, el Minsa indicó que se han reportado 3147 casos positivos y 99 muertes por covid-19, desde el anuncio del primer caso en Nicaragua, el pasado 18 de marzo.

La cifra de muertes del Observatorio Ciudadano supera en más de 20 veces a la del Minsa. La iniciativa registra 2225 fallecimientos vinculados a la covid-19; mientras registra unos 7893 casos sospechosos, según su último informe, del 10 de julio.

Para más información dale clic al siguiente enlace https://bit.ly/2DM5agL CONFIDENCIAL.

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: