Unidad Médica desmiente a Ortega “hay más de 90 muertos por pandemia”
21 julio, 2020
Policía omite el móvil político en asesinato de opositor en Estelí
22 julio, 2020

Gobierno ordena reanudar clases en medio del covid-19

El Ministerio de Educación (Mined) mandó a abrir este martes, 21 de julio, los colegios públicos de Nicaragua para dar inicio al segundo semestre del año escolar, pese a las advertencias de expertos en salud, que puede haber un aumento del contagio por la covid-19.

En un recorrido realizado por CONFIDENCIAL en escuelas e institutos públicos de Managua, se comprobó la poca asistencia escolar y el riesgo que corren los estudiantes ante la falta de control del distanciamiento social en los recintos.

En el Colegio 14 de Septiembre, algunos padres de familia se presentaron a dejar las guías que les orientaron a sus hijos en las pasadas vacaciones intersemestrales, del 26 de junio al 20 de julio, pero refirieron que no los llevaron para “evitar que se contagien”.

No obstante, otros optaron por mandar a sus hijos a las aulas de clases. Algunos familiares que acompañaban a los alumnos, explicaron que los enviarán durante esta semana para “probar” si los dejan continuar sus estudios, pues afirman que prefieren que “pierdan un año escolar a que se contagien”.

Una de las madres que accedió a conversar con CONFIDENCIAL explicó que tiene dos hijos estudiando en el Colegio 14 de Septiembre; uno en primaria en el turno de la mañana y otro en secundaria en el turno de la tarde, pero apuntó que en ambas secciones hubo poca asistencia.

“El pequeño me dijo que solo llegó la mitad de sus compañeros. Muchos padres no mandan a los niños por temor, yo soy una, solo los mando esta semana para probar si pueden seguir ahora que están poniendo obligatorio el uso de mascarillas, pero si no resulta los voy a sacar”, afirmó.

Médicos reportan contagios de niños

En Nicaragua no hay datos oficiales sobre el género, edad, origen ni ningún otro detalle de contagios. Tampoco el Observatorio Ciudadano COVID-19, que monitorea la pandemia de manera independiente, cuenta con un registro de casos entre la niñez.

Sin embargo, el doctor Eduardo López, pediatra neumólogo y miembro del Comité Científico Multidisciplinario para el abordaje de la covid-19 en Nicaragua, atendió el 27 de mayo a su primer paciente pediátrico con síntomas sospechosos del SARS-CoV-2. El 14 de junio, atendió a su caso más reciente con la misma sintomatología, para un total de 18 pacientes menores de edad con covid-19, en menos de un mes.

López comenta que, ante la falta de tests de covid-19, que han sido centralizados por el Gobierno desde el principio de la pandemia, ha confirmado estos diagnósticos a través de la sintomatología clínica de sus pacientes y, “si bien es cierto no tenemos una prueba positiva; los padres de al menos arriba del 90% de esos pacientes, estaban con síntomas compatibles con covid-19”, por lo que considera que “esa fue la mejor prueba diagnóstica”.

Los 18 pacientes que ha atendido el doctor López han tenido buenos resultados. “Todos se han recuperado de forma satisfactoria y hemos usado diferentes protocolos mundiales en dependencia de las manifestaciones clínicas”, detalla tras celebrar que no ha tenido “la necesidad de hospitalizar a ninguno”.

Para más información dale clic al siguiente enlace https://bit.ly/3fSQNVQ CONFIDENCIAL.

Kimberly León
Kimberly León
Soy editora de la edición digital de La Costeñísima y presentadora de TLCaribe, el telenoticiero de La Costeñísima TV. En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.