(Tomado de Obrera de la Tecla) La publicación de una noticia sobre supuesta corrupción en la Alcaldía de El Rama bajo control del oficialismo, fue utilizada por tres funcionarias del partido Frente Sandinista para presentar una querella por injurias y calumnias en contra de la jefa de prensa de la emisora independiente La Costeñísima, la periodista Kalúa Salazar.

Tanto PEN internacional NIcaragua como periodistas independientes de Bluefields respaldaron a Salazar por considerar que el orteguismo busca silenciar la voz del personal de esa emisora.

“Como organización que celebra y defiende la libertad de prensa, expresión e información, PEN Internacional Nicaragua le recuerda al gobierno del presidente Daniel Ortega que la Constitución Política vigente obliga al Estado y sus instituciones a respetar esos derechos, al tiempo que exige el cese definitivo del hostigamiento y las amenazas contra los periodistas independientes en el país”, indica PEN Nicaragua.

Periodistas independientes de la ciudad de Bluefields, en el caribe Sur denunciaron “la constante censura, hostigamiento y criminalización orquestada por operarios e instituciones orteguistas en la ciudad de Bluefields”, en contra de la emisora independiente.

“Esta presión deja en evidencia que este tipo de hechos son promovidos desde los operarios políticos e instituciones del gobierno de Ortega y Murillo y corresponden a estrategias para silenciar las voces de medios y periodistas independientes en Nicaragua”, sostiene el pronunciamiento de los periodistas independientes blufileños.

A su vez periodistas independientes recuerdan, que el pasado 28 de mayo del 2020, otra persona vinculada  al orteguismo en Bluefields introdujo un demanda en contra del periodista Sergio León, quien quince días después falleció víctima de COVID-19.

La Costeñísima y su personal ha sido víctima de acoso y hostigamiento policial en más de 20 ocasiones, desde el 2018, cuando Sergio León, su familia y equipo de trabajo, fueron retenidos, amenazados y asediados en múltiples ocasiones, debido a la denuncia constante que esta emisora mantiene contra la violación de derechos humanos que vive la población de la Costa Caribe y de Nicaragua, denuncian los periodistas independientes.

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: