Clima en Nicaragua

El clima en Nicaragua seguirá con fuertes lluvias este fin de semana de 22 y 23 de agosto, por la influencia de la depresión tropical número 14 y la onda tropical número 30, que están generando aguaceros en todo el país.

Así lo advirtió el experto en fenómenos naturales, ingeniero Agustín Moreira Chiong.

La depresión tropical 14 se encuentra estacionada frente a las costas de Honduras y cerca de Cabo Gracias a Dios con Nicaragua y se desplaza a 14 millas por hora hacia el noroeste buscando la Península de Yucatán, México.

Lea más: Lluvias causan daños en Bluefields

Lluvias en Nicaragua
Cuando hay fuertes lluvias, suelen ocurrir inundaciones en Bluefields.

Riesgos en quebradas y ríos

“Este evento está generando condiciones de lluvia en zonas del caribe hondureño como en el caribe norte de Nicaragua con posiblidad de lluvia bastante fuerte” advirtió el especialista.

Otro fenómeno que también está impactando en Nicaragua es la onda tropical 30 que “está generando lluvia, combinándose con zonas de convección en el pacífico, que genera lluvia en todo el pacífico hoy, mañana y fin de semana”.

De acuerdo al experto, estas lluvias pueden provocar “escorrentías, inundaciones, podemos tener granizadas espontáneas, podemos tener formación de nubes cúmulos nimbos con formación de tornados o torbellinos que pueden presentarse repentinamente”.

Llaman a la prudencia a la población

Ante estos escenarios, el experto recomienda a la población que no cruce ríos, quebradas o cauces en los momentos de lluvia fuerte y posterior a estos.

De igual modo se advierten fuerte oleaje en el pacífico y en la parte norte del Caribe de Nicaragua.

El efecto climático se acompaña de rayerías y pueden presentarse, también, fuertes vientos y tornados que pueden derribar árboles, así como estructuras metálicas o rótulos.

“Estas condiciones van a estar mixtas con efectos de la parte del caribe como en el pacífico ante el paso de la onda tropical número 30 y esperamos que de aquí al fin de semana se tenga efecto de otras convenciones debido a condiciones que tenemos en el territorio nacional”, dijo el agro meteorólogo.

A %d blogueros les gusta esto: