Laguna de Perlas

El Consejo Regional de la Costa Caribe Sur (Craccs) pretende aprobar un manual de procedimientos para certificar a autoridades comunales y territoriales, denunció Dolene Miller, asesora del Gobierno Comunal Creole en Bluefields y quien ha sido representante creole ante la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti).

De acuerdo a Miller, esta aprobación de un manual viola “de forma flagrante la ley 445, de Régimen de propiedad comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de las regiones autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz… incluso con la intención de violar los derechos de la asambleas comunales que son la máxima autoridad en las comunidades”.

“El Consejo ha sido responsable de crear gobiernos comunales paralelos y de aprobar concesiones para la explotación de los recursos naturales en tierras comunales sin la Consulta Libre e informada de las comunidades, que son dueñas de dominio pleno de sus tierras comunales”, dijo Miller, quien es Facilitadora de la Alianza de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua.

Dolene Miller
Dolene Miller

¿Ya aplican el cuestionado manual?

Para esto, el partido de gobierno en el Craccs cuenta con 30 votos de 45 concejales.

Para Miller, el manual ya se aplicó en Laguna de Perlas al destituir al presidente del gobierno territorial de diez comunidades indígenas y afrodescendientes de la cuenca de Laguna de Perlas, Warner A. Cayasso Hodgson y sustituirlo por uno afín al régimen del FSLN.

Dolene prepara un análisis jurídico de las principales inconsistencias y errores jurídicos de la propuesta del manual, para explicar por qué los funcionarios del Consejo Regional no deben incidir sobre la sustitución o destitución de miembros de las juntas directivas comunales y territoriales “ya que esto es facultad exclusivas de las asambleas comunales y territoriales como lo establece el artículo 6 de la Ley 445, y no del Consejo Regional”.

Lea más: Persiste conflicto por gobierno comunal creole

A %d blogueros les gusta esto: