casos diabetes

El Dr. Omar Herrera, médico especialista en medicina interna, enfatiza el Aumento de casos de diabetes e hipertensión arterial en los últimos años, afectando a gran parte de los nicaragüenses. El doctor brinda recomendaciones a los pacientes para mejorar su calidad de vida y, al mismo tiempo, invita a participar en el día de chequeos de salud, una actividad que está organizando para el próximo 13 de abril en la Clínica Beicon.

Generalmente, la diabetes es una enfermedad que afecta a cualquier tipo de sociedad, ya sea alta, media o baja. Se estima que aproximadamente el 10% de la población mundial la padece. Además, en los últimos 10 años, ha habido un aumento del 10% en los casos, según datos epidemiológicos.

TE PUEDE INTERESAR: RECUPERACIÓN DE COSTAS A TRAVÉS DE LLANTAS RECICLADAS

Los síntomas de la diabetes incluyen mucha sed, fatiga, infecciones vaginales y urinarias, así como un sistema inmunológico comprometido. El diagnóstico suele realizarse cuando el paciente busca atención médica debido a una infección. En ese momento, se le realiza un examen de azúcar y, si resulta positivo, es importante realizar un seguimiento y chequeo regular de los niveles de azúcar. Esto es especialmente relevante si hay antecedentes familiares de diabetes o si el paciente tiene sobrepeso.

La diabetes está estrechamente relacionada con la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la hiperglicemia. La hipertensión arterial, aunque asintomática, es un factor de riesgo importante. El diagnóstico no es difícil y es fundamental para prevenir complicaciones.

“Realizaremos electrocardiogramas, valoraciones cardiológicas, exámenes generales de orina, exámenes generales de ácido úrico, glicemia, hemoglobina y colesterol. Además, ofreceremos consultas completas. Calcularemos el índice de masa corporal, el peso y la talla de los pacientes”.

“También evaluaremos el riesgo que puedan tener de desarrollar diabetes en los próximos 10 años. Para ello, utilizaremos un cuestionario y realizaremos el cálculo correspondiente. El riesgo puede ser bajo, intermedio o alto. Si la agenda está muy cargada, les recomiendo que me llamen por teléfono para establecer un horario. Las consultas suelen durar más de 30 minutos, ya que no se trata solo de recetar medicamentos, sino de una evaluación más detenida”.

“En cuanto a la diabetes, está estrechamente relacionada con la hipertensión. Las recomendaciones para las personas con diagnóstico de estas enfermedades incluyen mejorar la calidad de vida a través de pilares básicos: cuidar la alimentación (optando por una alimentación saludable), cumplir el tratamiento al pie de la letra según lo indicado por su médico tratante o médico de cabecera, y asistir a las citas”.

TE PUEDE INTERESAR: Proyecto de Recuperación de Costas a través de Llantas Recicladas.

“Esto es especialmente relevante para pacientes hipertensos, diabéticos, con colesterol alto o ácido úrico elevado. No descuidemos nuestra salud, ya que las complicaciones crónicas de la diabetes y la hipertensión pueden avanzar si no se les presta atención”. Menciono El Dr. Omar Herrera.

A %d blogueros les gusta esto: