RECUPERACIÓN DE COSTAS

La MSc. Siley Johnson Forbes, Técnica Ambiental de IBEA, da a conocer a la población en qué consiste el proyecto de recuperación de costas a través de llantas recicladas. Según Johnson, el desafío primordial que tiene este proyecto es económico, puesto que la población misma es quien cubre con los gastos de transporte de las llantas que son trasladadas desde la capital hasta el lugar donde serán colocadas. También da a conocer que este proyecto no cuenta con la colaboración de entidades gubernamentales, pero que hay esperanza de que estos se puedan sumar, según vean el avance positivo del proyecto.

RECUPERACIÓN DE COSTAS

Un Proyecto Comunitario Exitoso

Actualmente, nosotros como proyecto estamos realizando lo que es una recuperación de playa en los Cayos Perlas. Es un proyecto piloto que surgió en la comunidad de La Fe. Los comunitarios tomaron la iniciativa de abordar la recuperación de costas al ver la problemática que enfrentan debido a la erosión de su costa. Incluso en el diagnóstico que realizamos, uno de los líderes nos comentó que han perdido más de cinco a diez hectáreas de tierra debido a la erosión. La idea es que nosotros, como proyecto, los apoyemos en esta iniciativa que comenzó con la cooperación de tres personas líderes dentro de su comunidad.

TE PUEDE INTERESAR: Campaña Nacional de Vacunación

Entonces, como proyecto, lo que vamos a hacer hoy en día es apoyarlos con la parte técnica, la parte científica y documentar todo este proceso. Ya que La Fe no es la única comunidad que está teniendo este problema de erosión, sino que las otras comunidades igualmente lo están presentando. Entonces, este proyecto, ellos lo visualizaron a través del internet y decidieron implementarlo a base de llantas, verdad, de cualquier tamaño de llantas, pero preferiblemente las más grandes, pues son mejores. La idea es unir estas llantas y formar una infraestructura que lo que hace es detener las olas que van entrando y, al mismo tiempo, retener ese sedimento formando playa.

Recuperación de Costas en los Cayos Perlas

Me gustaría mencionar que ese proyecto ya se está viendo resultados. Ellos tienen prácticamente como 3 meses de haber iniciado y ya tienen muy buenos resultados. Estamos hablando de casi 5 metros de playa ya recuperados, y, o sea, es visual. Nosotros fuimos, lo vimos y, o sea, podemos evidenciar de que el proyecto sí funciona. Entonces, nosotros lo que vamos a hacer como universidad, como lo mencioné antes, es documentar ambos procesos: el que nosotros estamos haciendo como BICU en los Cayos Perlas y el que ellos están haciendo como comunidad. Validaremos ambas técnicas y veremos cuál de los dos funciona mejor y cuál podría ser replicado con más facilidad.

Los desafíos que ellos enfrentan para la recuperación de costas, como comunitarios independientes que están elaborando su propia iniciativa, es la parte económica, porque ellos son los que tienen que buscar, por ejemplo, la alimentación de las personas que están trabajando, como les mencioné, y el transportar las llantas desde la capital hacia la comunidad. Eso implica tanto en combustible y todo eso.

Un Proyecto Comunitario Exitoso

Entonces, más que todo, es un desafío económico que ellos se enfrentan. Me gustaría decir, verdad, si este medio puede llegar más ampliamente, de que si ustedes quieren apoyar a esta comunidad o a cualquier otra comunidad de la Cuenca de Laguna de Perla y está en su posibilidad de hacerlo, háganlo.

TE PUEDE INTERESAR: Médico invita a la población a participar del día de chequeo de la salud.

Es bastante admirable ver cómo esta comunidad, viendo su propia problemática, decide hacer algo, y lo han empezado a hacer. Entonces, si ustedes los pueden apoyar, tiene que ser económicamente, porque eso fue incluso lo que dijo una de las líderes, verdad, de que no tiene que ser económicamente.

Así lo dio a conocer la MSc. Siley Johnson Forbes, Técnica Ambiental de IBEA.

A %d blogueros les gusta esto: