Kalúa Salazar, Comunicadora Jefa de Prensa de Radio La Costeñísima

7,684.58 córdobas equivalentes a 120 días multa, está condenada a pagar la periodista Kalúa Yukari Salazar, por el delito de calumnia impuesto por una juez local.

La jueza sandinista del local Penal de Bluefields, Deyanira Auxiliadora Traña Baharet dictó fallo de culpabilidad, en contra de la jefa de prensa de Radio La Costeñísima el pasado 23 de septiembre.

La denuncia fue interpuesta por tres ex operarias de la alcaldía de El Rama que declararon “ser víctimas del delito de calumnia” el pasado 4 de agosto de 2020. Después de la publicación de un podcast, en el cuál un grupo de ex trabajadores de la alcaldía  denunciaron prácticas de corrupción en la comuna.

La visión de la juez

La jueza a cargo del caso, no consideró la fuente de la denuncia, ni el contenido de la misma, sino que enjuició la labor profesional de la periodista Salazar.

“Los que deberá depositar según lo establecido en la circular del trece de enero del año dos mil nueve por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia”.

Kalúa Salazar considera injusta la sentencia y expresó que este proceso en el que se vio envuelta no será un impedimento para ejercer su labor de informar.

“Es otro golpe a medios de comunicación, porque aunque impusieron la pena mínima, la situación económica de los medios de comunicación es crítica. No solo van cerrado, censurando medios de comunicación; ahora los hacen pagar o pagar”

dijo Salazar.
Jefa de Prensa de La Costeñísima Kalúa Salazar , en el lugar donde se llevo a cabo la audiencia 23 de septiembre de 2020

El abogado de la periodista, Boanerges Fornos, dijo que apelará la multa ante apelaciones y continuará defendiendo la legalidad del actuar de la periodista.

Rechazo del veredicto

En un comunicado oficial, Radio La Costeñísima rechaza la sentencia impuesta a su jefa de Prensa.

También, condenó que se le quiera obligar a revelar la identidad de los(as) denunciantes, que confían en este medio de comunicación. Además, anuncia que se seguirá “informando y denunciando, al lado del pueblo y para el pueblo”.

Por su parte, Salazar manifestó su rechazo al dictamen final impuesto por la jueza Traña Baharet: “No he cometido delito alguno, yo solo cumplí con abrir los micrófonos a una población que tiene derecho de denunciar a los funcionarios e instituciones públicas”.

Amenaza al periodismo

La comunicadora Kalúa Salazar, es la primera condenada por la dictadura de Ortega y Murillo, cuya sentencia fue un día después de ser presentada la iniciativa de Ley Especial de Ciberdelitos, que pretende imponer penas de cárcel y días multa a quienes divulguen “noticias falsas” a criterio del régimen.

Sentencia de pago de multa a la Jefa de Prensa de radio La Costeñisíma, Kalúa Salazar.
A %d blogueros les gusta esto: