Coalición Nacional se proncunció contra trío de leyes

“No nos van a callar”, declaró la opositora Coalición Nacional en el pronunciamiento que rechazó el trío de leyes dictadas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a fin de criminalizar la libertad de expresión y el periodismo independiente que ejerce la ciudadanía a través del ciberespacio.

Régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo
Daniel Ortega y Rosario Murillo dictan trío de leyes que criminaliza el periodismo independiente y la libertad de expresión.

La lectura del pronunciamiento se llevó a cabo este miércoles en un hotel capitalino. Ahí se hizo especial mención al irrespeto de la Constitución Política de Nicaragua y a los derechos ciudadanos que supone la aprobación del combo de leyes propuestas a lo largo del mes de septiembre.

Nueva modalidad de represión orteguista

Cadena perpetua a quienes cometan crímenes de odio, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley Especial de Ciberdelitos, son el combo de leyes que según la Coalición Nacional resumen “la nueva modalidad de represión contra los nicaragüenses”, con la que además buscan “ahogar todos los esfuerzos organizativos” de la oposición.

De igual forma, el pronunciamiento criticó la obstaculización propinada contra “la labor de periodistas independientes, redes sociales y plataformas digitales”, espacios donde la población plantea denuncias y arbitrariedades de la dictadura.

Asimismo, la Coalición Nacional informó sobre el envío de un informe a la comunidad internacional y organismos de derechos humanos. Con el objetivo de ingresar un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

Régimen orteguista avanza con ley mordaza

Avanza ley mordaza
Asamblea Nacional.

No obstante, el régimen orteguista a través de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, remitió el dictamen sobre la Iniciativa de Ley Especial de Ciberdelitos a comisiones, entre la que destaca la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos.

Esta nueva Ley sanciona con penas entre los 2 a 10 años de cárcel y “medidas accesorias” entre 200 y 600 días a personas que cometan “delitos” a través de las redes sociales y plataformas online.

«Otra semana, otra ley de Ortega que atropella la libertad de expresión y prensa. La propuesta ley de “ciberdelitos” es una amenaza a los nicaragüenses con criterio propio que criminaliza las expresiones que disgustan al régimen de Ortega. Así no actúan los gobiernos democráticos»

Escribió en su Twitter el diplomático estadounidense, Michael G. Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos Occidentales de Estados Unidos.

De igual manera, la organización Amnistía Internacional, por medio de su directora para las Américas, Ericka Guevara Rosas, cuestionó el trío de leyes represivas y llamó a las organizaciones internacionales a frenar las iniciativas de la dictadura Ortega-Murillo.

Finalmente, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más también demostró su inconformidad y en una entrevista a Radio La Costeñisima declararon que seguirán rechazando cualquier iniciativa de ley, cualquier decreto que violente los derechos humanos de los nicaragüenses.

A %d blogueros les gusta esto: