Lottie Cunnigham, activista del caribe de nicaragua, galardonada con el premio nobel alternativo

Lottie Cunningham Wren, activista nicaragüense de la costa caribe por los derechos indígenas fue galardonada con el Premio Right Livelihood 2020, popularmente conocido como “Premio Nobel Alternativo”, este jueves 1 de octubre desde la Casa de la Cultura de Estocolmo.

Cunnigham es también abogada y activista ambiental del grupo indígena Miskito. Y fue condecorada “por su incansable dedicación a la protección de los territorios y las comunidades indígenas frente a la explotación y el saqueo”.

El Premio Right Livelihood es una recompensa con una fuerte celebridad internacional que desde sus inicios en 1980, ha distinguido a valientes agentes de cambio de todo el mundo “que proponen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales” a fin de obtener cambios sostenibles y profundos.

La labor de Cunnigham

El trabajo de Cunnigham ha sido clave para garantizar mecanismos de protección legal. Como el proceso de demarcación y titularidad de las tierras indígenas de Nicaragua, del que ha sido iniciadora. Cunningham también se ha esforzado por salvaguardar los derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Protegiéndolos a ellos y sus medios de subsistencia frente a colonos armados.

“Como mujer indígena de Nicaragua, Lottie Cunningham Wren ha experimentado personalmente la violencia y la destrucción derivadas de la falta de protección para su pueblo y sus territorios. Como respuesta, ha llevado la crítica situación de las comunidades indígenas y afrodescendientes hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y ha vencido. Combinando herramientas jurídicas innovadoras y la solidaridad mutua comunitaria, Cunningham ha encontrado una forma de empoderar y proteger a los pueblos indígenas que durante tanto tiempo han sido marginalizados, tanto en Nicaragua como más allá de sus fronteras”.

Opinó el Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood, Ole von Uexkull.

El Premio Nobel Alternativo

Asimismo, el jurado internacional de la Fundación Right Livelihood eligió a tres ganadores más entre 182 nominaciones provenientes de 71 países.

El proceso se llevó a cabo a través de nominaciones abiertas en las que se podía proponer personas u organizaciones.

Además de Cunningham las otras tres personas laureadas fueron: la abogada de derechos humanos y activista iraní actualmente encarcelada, Nasrin Sotoudeh; al abogado estadounidense por los derechos civiles Bryan Stevenson, y al activista político bielorruso Ales Bialiatski y el Centro de Derechos Humanos “Viasna”.

Retrato de las personas galardonadas con el Premio Novel Alternativo en su 41º edicición.

Cabe destacar que, cada recompensa del premio nobel alternativo es acompañada de un millón de coronas suecas (equivalentes a unos 94.000 euros). Con el fin de apoyar la continuidad del trabajo de cada homenajeado.

Finalmente anunciaron que la presentación del Premio Right Livelihood 2020 se realizará de modo virtual el 3 de diciembre.

A %d blogueros les gusta esto: