Comercio mundial
El sombrío diagnóstico del FMI: “La crisis está lejos de terminar”
13 octubre, 2020
Yadira Ivette López Cruz de 44 años es otra víctima más de femicidio.
Femicidio en Xiloá fuera del registro de la policía
14 octubre, 2020

Cuba, China y Rusia entran a Consejo de Derechos Humanos de la ONU y Estados Unidos reclama

Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Luego que la Organización de Naciones Unidas permitiera el ingreso al Consejo de Derechos Humanos de ese foro a los regímenes de Cuba, China y Rusia (Y a Venezuela en 2019), Estados Unidos ratificó su decisión de salirse de ese foro.

Asimismo, condenó la insólita admisión de cuatros países con peores índices de violaciones de derechos humanos. Además anunció que seguirán sancionando y combatiendo los abusos de estos países.

Un comunicado del Departamento de Estado, así lo indicó textualmente:

“En 2018, el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas debido al patrón persistente de parcialidad contra Israel y a las normas sobre membresía que permiten que se elija para integrar el Consejo a algunos de los responsables de las más graves violaciones de derechos humanos del mundo”.

“Previamente a tomar esta decisión, y con posterioridad a nuestra salida, Estados Unidos ha instado a los Estados Miembros de la ONU a adoptar medidas inmediatas para reformar al Consejo antes de que ya no sea posible subsanar sus falencias”.

“Lamentablemente, estos reclamos no fueron escuchados y, en el día de hoy, la Asamblea General de la ONU volvió a elegir a países con antecedentes nefastos en materia de derechos humanos, como China, Rusia y Cuba. Venezuela fue elegida en 2019”.

El método que Estados Unidos seguirá aplicando

“Estas elecciones no hacen más que validar la decisión de EE.UU. de retirarse y emplear otros mecanismos y oportunidades para proteger y promover los derechos humanos universales”.

“Por ejemplo, en septiembre de este año, Estados Unidos auspició un evento paralelo emblemático durante la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que se centró en la vigencia fundamental de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El año pasado, el presidente Trump organizó un evento histórico sobre libertad religiosa”.

“El compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos va mucho más allá de las palabras. A través de la actuación del Departamento de Estado, hemos sancionado a quienes cometen violaciones de derechos humanos en Xinjiang, Myanmar, Irán y otros sitios. Nuestros compromisos se aprecian claramente en la Declaración de la ONU y en las acciones que hemos realizado. Estados Unidos es y será siempre un promotor del bien en el mundo”.