Ovidio Reyes, presidente del Banco Central, BCN

“La actividad económica se encuentra en proceso de recuperación”, informó el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes en una presentación virtual.

Asimismo, Reyes destacó que el producto interno bruto (PIB) de 2020, decrecerá a razón de -4.5%, ante su tercer año de recesión.

“Se destaca la evolución positiva de las exportaciones de mercancías, depósitos bancarios y reservas internacionales, lo que ha dado lugar a una estabilidad cambiaria y del sistema financiero”, cita la nota de prensa del BCN.

Por otra parte, Juan Sebastián Chamorro miembro de la Alianza Cívica, dijo que la imagen de querer presentar un presupuesto balanceado para argumentar estabilidad  refleja que no tienen insumos para financiarlo.

Contradicciones

“Esto lo que está indicando es que todo ese incremento de impuesto, esas reformas tributarias, draconianas que han afectado al pueblo nicaragüense, no le ha ayudado a la dictadura a recaudar más recursos”, declaró Juan Sebastián Chamorro.

También en el comunicado se destaca la evolución positiva de las exportaciones de mercancías, depósitos bancarios y reservas internacionales. Esto según el comunicado, ha dado lugar a una estabilidad cambiaria y del sistema financiero, que han favorecido a la baja en las tasas de interés.

“La producción y el empleo están dando señales de recomposición después de haberse contenido su reducción”, se lee en el comunicado.

Chamorro ve un presupuesto con déficit

No obstante, Juan Sebastián Chamorro indicó que cuando hay más gastos que ingresos, hay un déficit.

“La dictadura no va a tener otra alternativa que recortar el gasto corriente. Entonces, esto va a significar, que va a tener que comprar menos bienes y servicios o alternativamente van a tener que correr gente”, expresó Chamorro.

En cuanto a lo que resta del año 2020 y expectativas del año 2021, el presidente del BCN Ovidio Reyes, prevé una recuperación de las principales variables de la economía real.

“Podría acelerarse una vez que se levanten las restricciones de viajes y al comercio y la economía internacional se recupere. También se espera que las variables monetarias y financieras mantengan su tendencia de crecimiento”, dice la nota de prensa Estado de la Economía Nicaragüense y Perspectivas a Octubre 2020.

“Como va a crecer la economía y las estimaciones del crecimiento de la economía nicaragüense para el 2021 están completamente exageradas, así que este número total de gastos de ochenta y un mil quinientos millones de córdobas, es muy difícil que lo puedan realizar porque la economía no va a crecer a ese ritmo”, contrastó Chamorro.

Asimismo, finalizó: “De nuevo, la dictadura mintiéndole a la población queriendo presentar una situación económica que no existe. Queriendo disfrazar el Presupuesto General de la República con cifras alegres (…) no ha crecido el Presupuesto General de la República. No va a crecer el gasto público, van a tener que reducir el gasto corriente. Lo que significa, correr gente”.

A %d blogueros les gusta esto: