Denis Moncada, asamblea general OEA

Se celebra virtualmente la 50º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. En la que se continúa abordando temas relacionados a los desafíos que enfrenta el hemisferio frente a la pandemia de Covid-19.

Asimismo hasta ahora se abordó someramente la situación de Nicaragua por petición de Estados miembros de la OEA. Entre ellos Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y Paraguay.

A pesar que la situación de la crisis sociopolítica de Nicaragua ocupa el tercer punto de la agenda en la Asamblea General. Hasta ahora no se ha procedido a discutir a fondo el tema. Puesto que de entrada el Estado de Nicaragua, representado por el Canciller sandinista, Denis Moncada se negó a aceptar todo proyecto desestabilizador para el “gobierno constitucional”.

“Hay una tendencia en la Organización de los Estados Americanos de utilizar la Organización como un instrumento de actuación injerencista con Nicaragua. Y de, realmente mentir. Utilizar situaciones tergiversadas, utilizar falsas informaciones y noticias para elaborar proyectos encaminados para desestabilizar el gobierno constitucional y legítimo de Nicaragua”, explicó Denis Moncada.

Asimismo, Moncada, funcionario del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo declaró en el pleno de la Asamblea General que: “Toda declaración que esté dirigida en esa dirección (desestabilizadora), Nicaragua definitivamente no la acepta y la rechaza”.

Dado que ningún otro Estado miembro continuó aportando a la discusión de la situación de los derechos humanos en Nicaragua. El delegado de Jamaica, que presidió la asamblea General procedió a explicar que la resolución sería enviada al Comandante General para su consideración.

De forma, que el llamado enviado a través de cartas por las organizaciones opositoras, como la Coalición Nacional y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Hasta ahora queda pendiente en el plenario.

Segundo encuentro de la Asamblea General

El tema de la crisis de derechos humanos en Nicaragua se abordó nuevamente en el pleno de la 50° Asamblea General de la OEA.

En este segundo momento, nuevamente el Canciller Denis Moncada intervino. Él reiteró en representación del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murrillo que el Estado de Nicaragua rechaza la introducción del tema “La situación en Nicaragua”.

Por su parte, la delegación de Canadá explicó en la sesión que apoyan “una recuperación sostenible que restablezca la fe que tiene el pueblo en sus instituciones, no ha habido mejor oportunidad para hacerlo tener una institución robusta y una fuerte OEA está el centro del éxito”.

No obstante, el canciller sandinista contestó que “ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho de intervenir directa o indirectamente. Y sea cual fuere el motivo en los asuntos internos o externos de cualquier otro”.

Asimismo, el canciller Moncada tachó a la delegación de Canadá como un subordinado de Estados Unidos. Ya que pretende “utilizar a otros países para desviar el foco de la presión y del desastre sanitario, económico, político y social, que padecen los países copatrocinadores de estas propuestas”.

Finalmente, tras el intento fallido de interponerse en la discusión sobre la situación de Nicaragua. El Consejo Permanente envió la resolución al Comandante General para que posteriormente los Estados miembros voten según su consideración.

La 50° Asamblea General de la OEA se celebró virtualmente y tiene lugar entre los días 20 y 21 de octubre de 2020.

A %d blogueros les gusta esto: