Embajador Luis Alvarado, rechazó la resolución aprobada en la Asamblea General de la OEA.

La Organización de los Estados Americanos aprobó la resolución: “Restablecimiento de las Instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas”. La cual exhorta al gobierno sandinista a desarrollar reformas electorales a más tardar en mayo de 2021.

Con 20 votos a favor, dos en contra y 12 abstenciones, se aprobó la resolución en la Asamblea General de la OEA.

Ello a pesar del intento de oponerse al debate de la situación de Nicaragua que realizó el Canciller Denis Moncada y el Embajador Luis Alvarado, en representación del Régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Nuevamente, durante la sesión virtual de hoy 21 de octubre de 2020, el Estado de Nicaragua rechazó el tema y tildó el accionar de la OEA como “inaceptable e inadmisible”. 

No obstante, en la sesión se instó a que se “establezcan compromisos concretos de reforma electoral. En particular la modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral, antes de que el Estado convoque a Elecciones generales”, dijeron los cancilleres de América durante la sesión virtual.

Estados miembros de la Organización reiteraron su preocupación por la situación política institucional que vive el pueblo de Nicaragua.  “El poco avance que hemos visto hasta ahora nos preocupa” agregó el delegado de República Dominicana.

Asimismo animaron a retomar el diálogo y las negociaciones entre la oposición y el gobierno de Nicaragua.

Recomendaciones de la resolución

De acuerdo con el máximo órgano de la organización, se propone se incluya lo siguiente:

  1. La modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral para garantizar que funcione de forma totalmente independiente, transparente y responsable.
  2. Proceso político pluralista que conduzca al ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos, incluidos los derechos de reunión pacífica y la libertad de expresión, y al registro abierto de nuevos partidos políticos.
  3. Un examen técnico independiente, la actualización de los registros de votación y una auditoría independiente de las listas de votantes.
  4. Un registro de votantes transparente y efectivo, la distribución de tarjetas de identificación y la gestión de centros de votación.
  5. Un recuento y consolidación transparentes de los resultados y la publicación de los resultados en tiempo real.

Asimismo, los cancilleres mostraron su preocupación por el uso de la legislación como una herramienta represiva en la que se promueven iniciativas de Leyes que buscan criminalizar la libertad de expresión y la organización pacífica. “Ley de Agentes Extranjeros” (publicada recientemente en La Gaceta Diario Oficial Nacional), “Ley de Ciberdelitos” y “Ley Contra Crímenes de Odio”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

“Estos proyectos de ley, según la CIDH, socavan el ejercicio de la protesta social y la libertad de expresión, así como el derecho a participar en los asuntos públicos y el derecho de asociación”, señaló el documento de la resolución.

Por su parte, el Embajador de Nicaragua tachó de “injerencia sin fin” el debate temático que se centró en la situación sociopolítica del país.

A %d blogueros les gusta esto: