Desalojo de Casa Alianza

El Ministerio de Mi Familia (Mifan) comenzó trámite de desalojo de 9 madres adolescentes de centro albergue de Casa Alianza y no les informan sobre el lugar de traslado.

En el documento enviado a María José Argüello, apoderada general de Casa Alianza, se establece un plazo de 15 días en que el Ministerio de la familia hará el traslado de los albergados en la Residencia de Madres Adolescentes.

Esto se debe (según el escrito), a que el centro de la ONG Casa Alianza no cumplió con el protocolo establecido por el Ministerio.

Lea más: Asamblea Nacional aprobó Ley Putín

“En supervisión efectuada en Residencia de Madres Adolescente, en el mes de septiembre constatamos el internamiento de madres adolescentes y sus bebés que fueron ingresadas sin la aplicación de una medida de protección especial autorizada por este Ministerio, hecho que contraviene lo dispuesto en nuestro marco jurídico vigente”, dice la Resolución del Ministerio de Mi Familia.

En contraste, un comunicado oficial Casa Alianza, niega tales acusaciones: “Estas jóvenes madres estaban en el centro con el conocimiento de las autoridades y en particular con la autorización de sus padres por ser menores de edad”.

Toda una vida al servicio de los desprotegidos

Casa Alianza ha brindado servicios de protección a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo desde hace 22 años de su fundación.

Aseguran que han venido operando bajo la autorización y supervisión del Ministerio de la Familia, el Ministerio de la Salud y Ministerio de Gobernación.

Por otro lado, Casa Alianza informó que Mifan no permitió que notificaran primero a las familias de las adolescentes.

“Estamos en contacto con el Ministerio para entender estas acciones de ayer y asegurar que podemos continuar sirviendo a este sector tan vulnerable ayudando a los niños y adolescentes que aún nos necesitan en Nicaragua”, cita el comunicado de la ONG.

Comunicado oficial Casa Alianza, 23 de octubre 2020
Comunicado oficial Casa Alianza, 23 de octubre 2020

Respaldo

La Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI), en un comunicado expresó su respaldo a Casa Alianza.

“Ante el cierre del Centro Protección Especial de Casa Alianza Nicaragua por parte del Ministerio de la Familia Adolescencia y Niñez, expresa su respaldo total a la labor realizada por esta organización que hace parte de CODENI”, expresó la ONG.

También agregó: “Las niñas, niños y adolescentes que son atendidos en los Centros de Protección Especial, en su mayoría, provienen de hogares donde se les han violentado sus derechos y, con familias que no cuentan con las habilidades para protegerles de cualquier forma de violencia, retornarlos sin seguir un estricto proceso de re-vinculación, reunificación familiar y garantía que las situaciones de violencia no se repetirán, les expone a ser víctimas de la pandemia de violencia que sufren las niñas, niños y adolescentes en el país”.

Lea más: Entró en vigencia Ley Putín

A %d blogueros les gusta esto: