Funcionarios de la alcaldía de Wiwilí denuncian ante CPDH toma ilegal de alcaldía

13 concejales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), nombraron nuevas autoridades de la alcaldía en Wiwilí e ingresaron a la fuerza respaldados por agentes policiales y miembros del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

“Son los 13 concejales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ellos son los que se tomaron las instalaciones de la alcaldía”,

denunció Alba Marina Cárdenas Aguilar, secretaria del Concejo Municipal de la alcaldía de Wiwilí (Jinotega).

En el puesto de alcaldesa fue nombrada Helen Toruño, como vice alcalde  Miguel Guerrero y en el cargo de secretario del concejo municipal a Celso Amador en una reunión donde participaron solo los 13 concejales del FSLN.

Ingresan al edificio de la Alcaldía Municipal de Wiwilí-Jinotega a la fuerza, nuevas autoridades acompañados de cuerpos policiales.

Deuda millonaria

La alcaldía de Wiwilí quedó sin sus principales autoridades, luego de no cumplir con una sentencia de indemnización por 16,5 millones de córdobas a 36 extrabajadores de la municipalidad.

“Salen algunas indemnizaciones por más de 2 millones 445 mil córdobas a personas que tenían un salario de 13 mil córdobas. Por tanto, ha sido de imposible el cumplimiento esta sentencia, ya que el presupuesto municipal de la alcaldía es de 11 millones y nos fue ordenado pagar en un término de tres días”, aclaró Cárdenas Aguilar, secretaria del Concejo.

El proceso inició el 10 de Junio de 2020 con la suspensión de la alcaldesa, por dos años y una multa de C$ 100,000 córdobas.

Luego, se hizo cargo de la función el vice alcalde, sin embargo el 7 de septiembre se le notificó la cancelación de la deuda en 3 días, por lo que convocó a una reunión al concejo municipal para exponer la situación.

De esa sesión, se le aprobó presentar una propuesta de pago en 3 años, ante la juez encargada del caso.

Esta propuesta a su vez cubría el tiempo que estaría en ese cargo hasta las próximas elecciones.

“Esto es de imposible cumplimiento, ya que no tenemos esa cantidad de dinero”, explicó la secretaria del Concejo. Sin embargo, el 9 de octubre también fue inhabilitado de sus funciones y fue condenado a pagar una multa de 100,000 córdobas.    

Convocatoria para nombramiento de nuevas autoridades

El 25 de octubre la jefa de la bancada sandinista Blanca Nely Cerda convocó a sesión extraordinaria al Consejo municipal, invitando a los concejales suplentes del PLC  y no a los concejales propietarios.

Conferencia de Prensa desde la Sede Nacional del Partido Liberal Constitucionalista

“Como lo dice la ley ella no está facultada para convocar a sesión, razón por la que el partido orientó a la bancada que no se hicieran presente, la bancada no se presentó y entonces ellos se reunieron en la calle y ellos nombraron a la ingeniera Helen Toruño como alcaldesa  y al señor Miguel Guerrero como vice alcalde”, dijo Cárdenas.

“Para todos aquellos que andan diciendo que nosotros andamos entregando la alcaldía, que María Haydee entregó la alcaldía de Wiwilí, aquí nadie está entregando la alcaldía, nadie ha negociado la alcaldía, no la estamos vendiendo. Es una alcaldía que ha sufrido demasiado”, declaró la secretaria del Concejo.

“Es indignante como este gobierno pisotea la voluntad popular, un gobierno municipal que fue electo por la vía del voto (…), estamos claros que no hay institucionalidad es lo que estamos viviendo esa falta de respeto a las leyes”, expresó el doctor Marcos Carmona de la CPDH.

Lea más: Antimotines impiden la entrada a trabajadores de la alcaldía en Wiwilí

A %d blogueros les gusta esto: