Cierre de Western Union en Cuba

Se cierran definitivamente las 407 sucursales de Western Union en Cuba, por causa de las sanciones anunciadas por la Administración Estadounidense de Donald Trump, a través del Departamento del Tesoro.

El 26 de noviembre de 2020 entrará en vigencia el mandato que prohíbe el envío de dinero desde Estados Unidos a Cuba a través de empresas controladas por las Fuerzas Armadas cubanas.

Femcimex

Fincimex, la empresa militar que controla las remesas que llegan a Cuba explicó en un comunicado publicado en Facebook ayer 27 de octubre, que las nuevas regulaciones “impedirán las remesas a Cuba a través de compañías estadounidenses con licencias generales”.

Asimismo, la empresa financiera responsabilizó al Gobierno norteamericano por interrumpir el servicio de remesas entre ambos países, luego de señalar que dichas medidas “perjudican directamente al pueblo cubano y a sus familias en EE.UU”.

De igual forma, Fincimex anunció en su comunicado, que incluso se bloquean las negociaciones sostenidas para lanzar el servicio de remesas directo a cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible (MLC).

El cierre de todos los puntos de pago y retiro de Western Union, empresa que monopoliza el flujo de dólares en la Isla caribeña, llega cuando la economía de Cuba se encuentra en una crítica cuerda floja.

Ello como resultado de la crisis de balanza, la pandemia global, las deudas acumuladas y la escasez de alimentos y artículos básicos en Cuba.

Finalmente, es importante recalcar que una buena cantidad de los dólares que circulan por la isla, llegaban a Cuba gracias a vías informales o agencias particulares, quienes mayoritariamente movilizaban el dinero a través de viajes que procedían de Estados Unidos.

No obstante, este método informal quedó vetado luego de que cerraran los aeropuertos y fronteras del país como medida preventiva ante el Covid-19.

A esa situación se suman las trabas puestas hace un año, en las que Washington impidió el despegue de todos los vuelos comerciales con destino a Cuba a excepción de La Habana.

A %d blogueros les gusta esto: