Marcha de la burla, tercera edición

En el encuentro de la Marcha de la burla los jóvenes satirizaron a la pareja presidencial de Nicaragua y desfilaron con “trajes” satíricos inspirados en personajes políticos, burlándose de ellos.

También declamaron poemas, presentaron videos, expusieron fotos, entonaron canciones e ilustraciones en forma de protesta.

La tercera edición de la “Marcha de la Burla” se realizó este jueves 29 de octubre en las instalaciones de un hotel capitalino bajo el lema: “Un Güegüense en dictadura. Sonreír es resistir”.

Se llevó a cabo primeramente en León, el año pasado en Managua y este año de manera virtual.

Personajes

Entre algunos personajes de la Marcha de la Burla, destacó la parodia a la esposa de Arnoldo Alemán, María Fernanda Flores y el PLC. Igualmente, otro de los personajes parodiados fue la ex ministra de salud Sonia Castro.

Los estudiantes concentrados en la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), también se mofaron de la feria de moda “Nicaragua Diseña”, dirigida por Camila Ortega Murillo y lo bautizaron como “Resistencia Diseña”.

En la celebración también se demandó libertad por los presos políticos, representados por un grupo de jóvenes portando mascarillas azul y blanco.

Por otro lado, se rechazó la Ley de Ciberdelitos conocida como Ley Mordaza o Ley Bozal.

Asimismo, miembros activos de la plataforma replicaron la manifestación de burla a las afueras de la Embajada de Nicaragua en Costa Rica. Gritando: ¡No a la ley mordaza!

Asedio y agresión policial

A la actividad se presentaron policías y motorizados, quienes se encargaron de tomar fotografías, revisar, interrogar e incluso confiscar artículos personales a algunos de los asistentes.

Por su parte, la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), denunció este asedio policial. Dado que rodearon las instalaciones del local desde las 9: 00 a.m. e impidieron la entrada de invitados y medios de comunicación a la actividad.

“El asedio policial era bastante fuerte desde el sector de la rotonda El Periodista hasta Metrocentro, donde también había presencia de motorizados” declaró Aritz Baéz miembro de la CUDJ.

Asimismo, la CUDJ circuló dos artes a través de las redes sociales. En ellos denunciaron públicamente el asedio y el abuso de poder por parte de los agentes policiales.

Una camioneta con paramilitares ingresó al parqueo del local y tomó fotos de los asistentes en la entrada.

Cinco personas fueron golpeadas por los paramilitares y policías sandinistas y a 15 les robaron sus pertenencias personales, así como material para la protesta.

A %d blogueros les gusta esto: