Rechaza la Mordaza, Entrada en vigencia de la Ley Mordaza

Se publicó la Ley Especial de Ciberdelitos en La Gaceta, el Diario Oficial hoy 30 de octubre de 2020. Con su publicación, la llamada Ley Mordaza entrará en vigencia este 28 de diciembre, luego de correr 60 días. 

La Ley Nº 1042 aprobada el pasado 27 de octubre por diputados sandinistas que controlan la Asamblea Nacional con 70 votos a favor, 16 en contra y 4 abstenciones, pretende criminalizar el ejercicio periodístico independiente y la libertad de expresión ciudadana.

La Ley Mordaza, como ha sido bautizada popularmente, ha sido promovida por el régimen de Daniel Ortega, Rosario Murillo y simpatizantes afines a ellos.

Por su parte, la Ley se conforma  de ocho Capítulos y 48 Artículos. Con los que objeta castigar “los delitos cometidos por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” a personas que se encuentren dentro o fuera del territorio nacional.

Artículo 30

El Artículo 30 que trata sobre la “Propagación de noticias falsas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, es una disposición que excluye en su redacción los parámetros bajo los cuales se definirá cuando una información es “falsa o tergiversada”. 

El Artículo solamente contempla que: “Quién, usando las las Tecnologías de la Información y la Comunicación, publique o difunda información falsa y/o tergiversada, que produzca alarma, temor, zozobra en la población, o a un grupo o sector de ella a una persona o a su familia, se impondrá la pena de dos a cuatro años de prisión y trescientos a quinientos días multas”:

De forma que, la definición de los parámetros que convierten una noticia en “informaciones falsas y tergiversadas” aún queda pendiente. Y por ello, el vacío legal causa preocupación, puesto que quedará a criterio de quien ostente el poder y la autoridad.

Además el Artículo 30 continúa exponiendo que si la publicación o difusión de la “información falsa y/o tergiversada”, “perjudica el honor, prestigio y reputación de una persona o a su familia”, se le castigará con una pena de uno a tres años de prisión más 150 a 350 días multa.

El Artículo 30 cierra explicando que si la publicación o difusión de la “información falsa y/o tergiversada”, “incita al odio y a la violencia, pone en riesgo la estabilidad económica, el orden público, la salud pública o la seguridad soberana” será penado de tres a cinco años de prisión, más 500 a 800 días multa.

Voces en contra

A pesar de la aprobación y entrada en vigencia de la Ley Mordaza, se continúan escuchando voces en contra por considerarla una ley violatoria y anticonstitucional.

“La Ley de Ciberdelitos va más allá de eso que estamos comentando, y lo que hace es amenazar el ejercicio de derechos constitucionales como el de expresión e información, porque tipifica como delito lo que son derechos. La constitución no dice que se intervenga en los derechos clasificándolos como delitos” explicó Gabriel Álvarez, abogado constitucionalista en una entrevista a Radio Corporación.

Asimismo, colectivos nicaragüenses defensores de derechos humanos, se oponen a la puesta en vigor de la Ley Mordaza

https://platform.twitter.com/widgets.js https://platform.twitter.com/widgets.js
A %d blogueros les gusta esto: