Onda tropical se ubica en el centro del Mar Caribe, desplazándose hacia el oeste

Una onda tropical en el Mar Caribe acecha a Centroamérica con el 90% de probabilidades de convertirse en ciclón en los próximos cinco días.

Como consecuencia de ello, la madrugada de este 12 de noviembre, se desarrolló un centro de baja presión en el Mar Caribe, según informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

“Próximo ciclón”

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes explicó que aparte de Eta y Theta, continúan monitoreando la onda tropical que se desplaza en el centro del Mar Caribe, el cual “es muy probable que sea nuestro próximo ciclón tropical en los próximos 2-3 días”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Mientras tanto, la onda tropical trae consigo fuertes lluvias que constituyen una amenaza para las Islas del Caribe, principalmente para La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Asimismo, el Centro Nacional de Huracanes agregó en un informe que la onda tropical “continúa produciendo un área amplia de aguaceros y tronadas”.

La trayectoria actual se dirige lentamente hacia el oeste, por lo que el informe recomienda a Nicaragua y Honduras monitorear “cercanamente el progreso de este sistema”.

De acuerdo con Rosario Murillo, el gobierno “está tomando todas las medidas correspondientes” ante la amenaza.

“Puede llegar a ser huracán. Ese fenómeno según los pronósticos, podría tocar tierra en Cabo Gracias a Dios, entre el extremo noreste del Caribe Norte de Nicaragua y la Zona sur de Honduras, entre lunes y martes próximo”, dijo la vocera gubernamental.

Evolución de un ciclón Tropical

Según el centro Humboldt, la evolución de un ciclón tropical está comprendida por cuatro fases: perturbación tropical, tormenta tropical, depresión tropical y finalmente se convierte en huracán.

Estos son fenómenos naturales se desarrollan en los mares.

Según la velocidad de los vientos puede clasificarse en moderados, fuertes, muy fuertes y huracanados. Donde lo más bajo es la velocidad media entre 21 y 40 km/h y los huracanados son 120 km/h.

De forma que actualmente, la onda tropical a duras penas se considera una perturbación tropical, sin embargo las altas probabilidades de convertirse en ciclón conduce a expertos a recomendar la toma de precauciones necesarias, considerando el reciente y devastador paso del huracán Eta.

A %d blogueros les gusta esto: