La falta de medidas de prevención puede aumentar casos de malaria en la Costa Caribe. Cortesía

Más de 6,000 casos sospechosos y 266 casos confirmados por malaria en Puerto Cabezas han sido registrados por el Ministerio de Salud (Minsa).

Tras los estragos causados por el huracán ETA, los habitantes de la Costa Caribe nicaragüense enfrentan un problema sanitario por la malaria, aparte de la pandemia Covid-19.

El Observatorio Ciudadano y OPS piden tomar cartas en el asunto al Minsa por el severo problema de malaria detectado.

“En Bilwi, hemos tomado 6,305 muestras de casos sospechoso y se captaron 266 casos confirmados”, según reporte del Minsa.

Lea más: Iota rumbo a convertirse en huracán amenaza Nicaragua

Consecuencias ante falta de prevención

“El problema es que el falciparum se está subiendo en Nicaragua, se está incrementando y esta es la malaria que mata más rápido porque es la que se te va al cerebro, entonces es un problema el hecho de que tengamos falciparum y en estas zonas (Caribe) la gente tiene mucho más riesgo si adquiere este tipo de malaria”,

expuso el especialista epidemiólogo Leonel Arguello, en una entrevista a La Prensa.
Estragos causados por fuertes lluvias de Eta.
Estragos causados por fuertes lluvias de Eta.

Después de las lluvias de Eta se registraron daños en el Hospital Nuevo Amanecer de Bilwi-Puerto Cabezas, Policlínico Ernesto Hodgson, Hospital Primario de Prinzapolka, Casa Materna de Prinzapolka, Puestos de Salud de Halouver y Walpa Siksa, entre otros.

De acuerdo a la página oficial del Minsa, en Nicaragua, hasta mayo 2020 se habían registrado 13,960 casos de malaria.

A %d blogueros les gusta esto: