Cartografía de la trayectoria de la tormenta tropical Iota

Nicaragua y Honduras están amenazadas por la evolución de la recién formada tormenta tropical Iota, de la que “se espera tome fuerza y se convierta en un fuerte huracán cuando se acerque a la Costa de América Central”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

Con la formación de este nuevo sistema se bate el récord histórico.

Se trata de la tormenta número 30 que es nombrada formalmente en lo que va del año durante la temporada de Huracanes.

De forma que se ha recurrido al alfabeto griego para nombrar las tres últimas formaciones climáticas, entre ellas Eta, Theta y ahora Iota, letras nunca antes usadas para denominar a tormentas tropicales formadas en el Atlántico.

El último año en el que se registró un alto número de tormentas fue 2005 con 28.

Posibles riesgos

De acuerdo con el último informe lanzado por Centro Nacional de Huracanes a las 2:53 pm, se pronostican “riesgo de peligrosos vientos, marejadas ciclónicas e impactos de lluvias” en Nicaragua y Honduras.

Empezando el domingo por la noche o el lunes por la mañana.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Por su parte, para la mañana del miércoles se pronostican “fuertes lluvias” que podrían provocar inundaciones de ríos a lo largo de Haití, Jamaica y América Central.

Mientras que a lo largo de América Central se podrían ocasionar significantes inundaciones y derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias, considerando los esfuerzos de recuperación después del paso del huracán ETA, continuó alertando el Centro Nacional de Huracanes.

Lea también: Onda tropical en evolución acecha a Nicaragua

Trayectoria de la tormenta tropical Iota

La posible trayectoria cartografiada por el Centro Humboldt indica que la tormenta tropical Lota, antes denominada “depresión 31”, afectará a Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Además, la cartografía proyecta la evolución de la tormenta durante su movilización por el centro del Mar Caribe en dirección oeste.

Asimismo muestra la posible debilitación del sistema, que se prevé toque tierra entre el Cabo Gracias a Dios y la frontera con Honduras.

A partir de ese punto se espera que pierda fuerza paulatinamente hasta convertirse nuevamente en tormenta tropical y después depresión.

A %d blogueros les gusta esto: