Iota deja severas afectaciones en Nicaragua. Cortesía

El huracán Iota ha dejado casas destruidas, inundaciones, comunidades incomunicadas, caída de árboles, postes colapsados y destrucción de todo tipo, más allá de la zona de impacto directo en Nicaragua.

Entre las zonas más se encuentran la Costa Caribe, Caribe sur, Matagalpa, Chontales, Boaco, Nueva Segovia, Managua y Rivas.

Tras el paso del huracán Eta en Nicaragua, el cual dejó grandes afectaciones en la Costa Caribe nicaragüense, ahora el país es nuevamente afectado por el huracán Iota.

Iota entró a territorio nicaragüense el pasado lunes 16 de noviembre, en categoría 5 con vientos de 250 km/h.

Lea más: Huracán Iota azota Nicaragua en su máxima categoría

Zonas afectadas

En las redes sociales abundan reportes de los daños que Iota ha provocado.
Tola (Rivas) quedó incomunicado debido al desborde del río Chacalapa y Zopilota. También se desbordó el río Ochomogo y las personas han tenido que evacuar.

Potosí uno de los municipios más afectados en Rivas se estima que alrededor de 50 viviendas han sido inundadas.

Inundaciones en Rivas. Cortesía

“Las personas que están cerca del río (Ochomogo) tienen que ser evacuadas lo antes posibles, porque si se sigue desbordando, arrancará todas las casas aledañas. También el puente de San Roque está inundado”, dijo un ciudadano en una entrevista al medio Artículo66.

Otro sector afectado ha sido Nandaime que también ha quedado inundada por las crecidas de ríos. Las fuertes corrientes han arrancado puentes peatonales que conectan a zonas rurales y vehículos.

Fuertes lluvias dejaron destruida una escuela comunitaria en Boaco. Cortesía

En San Marcos (Carazo), un motorizado fue rescatado por pobladores ante las fuertes corrientes mientras intentaba cruza la calle. Además se registran inundaciones en el sector de El Guasimito en el kilómetro 43.

En Managua se reportan caídas de árboles entre Loma Linda y San Judas, también inundaciones y desborde de cauces en los sectores como Ciudad Sandino, el Dorado y el Malecón.

El Mercado Oriental e Israel Lewites también registraron inundaciones. Y al menos tres casas anegadas en el barrio San Judas.

Por otra parte, pobladores recataron a hombres quienes se encontraban varados por las fuertes corrientes en Monte Tabor, en la capital.

También se registró un derrumbe en la carretera del Crucero hacia San Rafael del Sur. Se recomienda viajar por carretera a Masaya.

Por otro lado, en la ciudad de Masaya se reportan inundaciones en la calle principal del Mercado Ernesto Fernández asimismo como el desborde del cauce de este mismo sector.

Iota deja como consecuencias aproximadamente 4 víctimas mortales, 35 municipios incomunicados y 48,000 evacuados a nivel nacional, pero no se han estimado aún los daños finales.

A %d blogueros les gusta esto: