Aproximadamente 63 mil personas han sido evacuadas en 683 albergues. Cortesía

Después del azote de dos huracanes a Nicaragua le empieza a llover solidaridad y donaciones provenientes del exterior, destinadas a la atención de las familias damnificadas por los fenómenos climatológicos Eta e Iota.

Estados Unidos

Estados Unidos anunció hoy 18 de noviembre a través del Embajador Kevin Sullivan, que canalizarán 1.5 millones de dólares a través de organizaciones humanitarias internacionales.

El fondo proviene de la agencia de desarrollo internacional USAID, con el fin de “proveer asistencia vital a las comunidades en Nicaragua más afectadas por el #HuracanEta y ahora el #HuracanIota”.

No obstante, el Administrador adjunto interino de USAID publicó en su Twitter que la Oficina de Ayuda Humanitaria de USAID designó una financiación de 17 millones de dólares adicionales para las familias damnificadas en Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Además explicó que esa asistencia está destinada a proporcionar refugio de emergencia, alimentos, suministros de higiene y artículos de socorro críticos.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Taiwán

Por su lado, la Embajada de China Taiwán en Nicaragua entregó ayuda en especie como muestra de solidaridad hacia régimen de Daniel Ortega el pasado 16 de noviembre.

El Ministro y Director del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (SINAPRED), recibió de la mano del Embajador Jaime Chin-Mu Wu 800 toneladas métricas de arroz.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Estas toneladas de arroz “serán utilizadas para apoyar a las familias que se están viendo afectadas por el huracán o cualquier otro desastre natural que se presente”, detalló un informe de la Embajada sobre la ayuda entregada.

Fondo de Seguro contra Riesgos de Catástrofe del Caribe

Finalmente, el Gobierno de Daniel Ortega recibirá un seguro de 10.7 millones de dólares por los estragos causados tras el paso del huracán Eta en el país.

Esta póliza será desembolsada por el Fondo de Seguro contra Riesgos de Catástrofe del Caribe (CCRIF), entidad a la que Nicaragua se afilió en 2015.

CCRIF anunció a través de un comunicado que ya se pagó un anticipo de 3,7 millones de dólares y que el resto será saldado antes del 19 de noviembre.

La función de esta aseguradora es brindar liquidez rápida a los gobiernos inmediatamente después de un desastre natural.

Para Nicaragua, este se constituye como el tercer pago.

Los dos anteriores corresponden al ciclón tropical Otto en 2016 con 1.1 millones de dólares y otro por causa de un terremoto sucedido en ese mismo año, del cual se cobró 500 mil dólares.

No obstante, el régimen de Daniel Ortega ha impedido la solidaridad interna, causando trabas y obstáculos, a través de la Policía Nacional, a la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales que pretenden movilizar ayuda humanitaria.

A %d blogueros les gusta esto: