Carta a Nicaragua que evidencia por qué las recién aprobadas leyes violan el Derecho Internacional
Leyes de Nicaragua incompatibles con el Derecho Internacional
19 noviembre, 2020
Junta directiva del Fondo Monetario Internacioanal
FMI aprobó 185 millones de dólares para Nicaragua
20 noviembre, 2020

UNAB y Alianza Cívica llaman a la solidaridad

UNAB y Alianza Cívica llaman a solidarizarse con las comunidades afectadas por los huracanes Eta e Iota

UNAB y Alianza Cívica llaman a solidarizarse con las comunidades afectadas por los huracanes Eta e Iota.

Las organizaciones políticas opositoras, Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia (ACDJ), denunciaron al régimen de Daniel Ortega y llamaron a la población a solidarizarse con las familias damnificadas por los huracanes Eta e Iota, a través de dos comunicados independientes lanzados hoy 19 de noviembre.

Ambas organizaciones, UNAB y Alianza Cívica, instaron a la ciudadanía nicaragüense a apoyar a las comunidades de la Costa Caribe Norte del país, que en menos de 15 días fueron golpeadas por dos huracanes.

UNAB

La UNAB extendió sus condolencias a las familias que perdieron seres queridos, sus hogares e incluso sus comunidades. 

Asimismo, informó sobre el monitoreo de la situación y la movilización de Comités Departamentales y de Emergencia a fin de brindar ayuda humanitaria a las personas afectadas.

Igualmente, expuso la “insensibilidad e ineptitud” del régimen de Daniel Ortega para responder ante desastres naturales. 

La UNAB adjudicó ese problema a que en los últimos tres años, el régimen se concentró en “reprimir y realizar un proselitismo político repudiable en medio de la tragedia”.

También tildó el quehacer gubernamental como negligente e irresponsable, dada la significativa disminución del presupuesto que restaron al SINAPRED.

“Entre 2018 y en 2020, el presupuesto en dólares asignado a la Policía Nacional creció en un 111% y el del ejército aumentó un 85%. Mientras que, en el mismo período disminuyó el presupuesto al Sistema Nacional de prevención de desastres (SINAPRED) en un 58% según la procuraduría general de la república (PGR)”, evidenció el comunicado.

Además, la organización reconoció las diversas iniciativas ciudadanas y ante ello criticó la “criminalización que el régimen ha hecho de la solidaridad”, puesto que Ortega “ha impuesto restricciones para que la población haga recolecta de víveres, agua y avituallamiento”.

Finalmente, el comunicado repudió la orden de “enviar a la Policía Orteguista a intimidar y asediar a la población”.

Alianza Cívica

Por otra parte, la Alianza Cívica también lamentó las pérdidas y se sumó al dolor de las familias, de forma que llamó a la población a continuar solidarizándose a través de colectas de víveres y recaudación de fondos con organizaciones humanitarias.

También pidió a las autoridades y entidades de gobierno a “dejar a un lado intereses partidarios y permitir las acciones humanitarias, así como asumir su responsabilidad para realizar tareas de evaluación y reconstrucción de daños en infraestructura nacional, permitiendo acceder a la información sobre el impacto real de la catástrofe”.

Por último, llamó a la comunidad internacional, organismos multilaterales y entidades benéficas a “poner sus ojos en el pueblo de Nicaragua y sumar esfuerzos para brindar ayuda humanitaria”.

La Alianza Cívica concluyó su comunicado reiterando que “la solidaridad es una de las mayores virtudes de los nicaragüenses”.