Junta directiva del Fondo Monetario Internacioanal

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un fondo de 185,32 millones de dólares “en apoyo de emergencia a Nicaragua para abordar la pandemia del COVID-19”, hoy viernes 20 de noviembre.

Presión internacional

Daniel Ortega ya había interpuesto una solicitud para obtener fondos financieros del FMI en abril pasado. 

En esa ocasión el monto requerido era de unos 460 millones de dólares para atender la pandemia global, pero el organismo rechazó la solicitud debido a la presión internacional que señalaba al Estado de Nicaragua por crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, el horizonte de Nicaragua en esta ocasión es más pesimista. Ello considerando los dos años de recesión económica provocada por las protestas antigubernamentales de 2018, el impacto de la pandemia y los dos huracanes, Eta e Iota,  que azotaron al país en menos de dos semanas.

Así que el fondo se aprobó pese a la presión que realizó Estados Unidos a través de Michael Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien cuestionó públicamente que el desembolso del FMI estimado en 90 millones de dólares financiaría a “un régimen que dispara contra civiles en las calles”. 

Sesión parlamentaria en Nicaragua

Por su parte, la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por la bancada sandinista, convocó a sesión parlamentaria el próximo martes 24 de noviembre, en la que se priorizará la aprobación del acuerdo financiero con el FMI.

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez dijo a La Prensa que en cualquier momento el Ejecutivo enviará la iniciativa de decreto de urgencia al poder Legislativo.

Los fondos

De acuerdo con la información publicada desde Washington, los fondos provienen de dos instrumentos.

“La Facilidad de Crédito Rápido (FCR) equivalente a DEG 43,33 millones (aproximadamente US $ 61,77 millones, o un 16,7 por ciento de la cuota), y el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) equivalente a DEG 86,67 millones (aproximadamente US $ 123,55 millones o 33,3 por ciento de la cuota)”, explicó la nota de prensa emitida por el FMI.

 Finalmente, Mitsuhiro Furusawa, Director Gerente Adjunto y Presidente interino del Fondo Monetario Internacional declaró que las autoridades “están comprometidos a realizar esfuerzos continuos para emprender reformas estructurales a mediano plazo, incluido el fortalecimiento de la gobernanza y la transparencia, y la lucha contra la corrupción”.

A %d blogueros les gusta esto: