UNAB y Alianza Cívica llaman a solidarizarse con las comunidades afectadas por los huracanes Eta e Iota

Las organizaciones políticas opositoras, Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia (ACDJ), denunciaron al régimen de Daniel Ortega y llamaron a la población a solidarizarse con las familias damnificadas por los huracanes Eta e Iota, a través de dos comunicados independientes lanzados hoy 19 de noviembre.

Ambas organizaciones, UNAB y Alianza Cívica, instaron a la ciudadanía nicaragüense a apoyar a las comunidades de la Costa Caribe Norte del país, que en menos de 15 días fueron golpeadas por dos huracanes.

UNAB

La UNAB extendió sus condolencias a las familias que perdieron seres queridos, sus hogares e incluso sus comunidades. 

Asimismo, informó sobre el monitoreo de la situación y la movilización de Comités Departamentales y de Emergencia a fin de brindar ayuda humanitaria a las personas afectadas.

Igualmente, expuso la “insensibilidad e ineptitud” del régimen de Daniel Ortega para responder ante desastres naturales. 

La UNAB adjudicó ese problema a que en los últimos tres años, el régimen se concentró en “reprimir y realizar un proselitismo político repudiable en medio de la tragedia”.

También tildó el quehacer gubernamental como negligente e irresponsable, dada la significativa disminución del presupuesto que restaron al SINAPRED.

“Entre 2018 y en 2020, el presupuesto en dólares asignado a la Policía Nacional creció en un 111% y el del ejército aumentó un 85%. Mientras que, en el mismo período disminuyó el presupuesto al Sistema Nacional de prevención de desastres (SINAPRED) en un 58% según la procuraduría general de la república (PGR)”, evidenció el comunicado.

Además, la organización reconoció las diversas iniciativas ciudadanas y ante ello criticó la “criminalización que el régimen ha hecho de la solidaridad”, puesto que Ortega “ha impuesto restricciones para que la población haga recolecta de víveres, agua y avituallamiento”.

Finalmente, el comunicado repudió la orden de “enviar a la Policía Orteguista a intimidar y asediar a la población”.

Alianza Cívica

Por otra parte, la Alianza Cívica también lamentó las pérdidas y se sumó al dolor de las familias, de forma que llamó a la población a continuar solidarizándose a través de colectas de víveres y recaudación de fondos con organizaciones humanitarias.

También pidió a las autoridades y entidades de gobierno a “dejar a un lado intereses partidarios y permitir las acciones humanitarias, así como asumir su responsabilidad para realizar tareas de evaluación y reconstrucción de daños en infraestructura nacional, permitiendo acceder a la información sobre el impacto real de la catástrofe”.

Por último, llamó a la comunidad internacional, organismos multilaterales y entidades benéficas a “poner sus ojos en el pueblo de Nicaragua y sumar esfuerzos para brindar ayuda humanitaria”.

La Alianza Cívica concluyó su comunicado reiterando que “la solidaridad es una de las mayores virtudes de los nicaragüenses”. 

A %d blogueros les gusta esto: