David Quintana enfrentará juicio por injurias y calumnias.

David Quintana director y periodista del Boletín Ecológico será remitido a juicio por la querella de injurias y calumnias. Además, se le impuso la medida cautelar por retención migratoria y presentación periódica cada 15 días.

Las medidas cautelares

Las medidas las solicitaron los demandantes, Nelson Enrique Oporta dueño del Bar Homero y ex camarógrafo del oficialista Canal 8 y su esposa Junieth Dávila Cruz.

La abogada defensora de Quintana calificó estas medidas gravosas como “totalmente desproporcionadas”, dado que su representado en ningún momento ha intentado evadir la ley. 

Declarado rebelde

Asimismo, la abogada señaló que el Auxilio Judicial de Ciudad Sandino remitió la citación a una dirección equivocada, por lo que “David Quintana jamás fue debidamente notificado por el juzgado para asistir a convocatoria audiencia”.

De la misma manera, la abogada explicó que el proceso penal involucra a otras dos personas más en la acusación, pero que la judicial a cargo del caso en el Juzgado Quinto Local Penal de Managua, separó las causas de manera injustificada.

Incluso, a Quintana lo declararon rebelde por no presentarse a la audiencia. 

Ante esta situación, la abogada argumentó que a Quintana lo declararon rebelde de “manera arbitraria’‘, ya que la judicial debe tener constancia que la persona en cuestión recibió la cédula judicial.

Por el contrario, la abogada expuso que cuando conocieron la denuncia interpuesta, ella y Quintana se presentaron el 18 de agosto de 2020 de manera voluntaria para solicitar audiencia ante la juez.

Acción penal extinta

No obstante, hoy 24 de noviembre de 2020, más de tres meses después, la judicial emitió la audiencia

Aun cuando la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia establece que la acción penal está extinta, puesto que la querella de injurias y calumnia prescribe hasta los 30 días y desde la fecha en la que se dieron los supuestos hechos hasta hoy, han transcurrido cinco meses y seis días.

Además, el término de prescripción de la acción penal no se interrumpe con la simple presentación de la acusación, sino que se debe dirigir un proceso en contra del acusado.

La defensa

Esta acusación no reúne los requisitos de ley” dijo la abogada, tampoco establece cuál fue la acción delictiva que Quintanilla realizó en contra de los demandantes.

Razón por la que la defensa solicitó el archivo de la acusación, pero el juez no dio lugar a la petición de la defensa.

En adición, la abogada interpuso un trámite de excepción dada la extinción de las supuestas acciones delictivas y también se denegó. 

Así que la defensa planea apelar y presentar pruebas a favor de Quintanilla durante el juicio oral y público que tendrá lugar el próximo 18 diciembre 2020

Además, se interpondrán las denuncias correspondientes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas en combinación a la serie de acciones legales que llevarán a cabo a nivel nacional.

La abogada interpreta esta acusación como un “claro mensaje para la prensa independiente” y como una antesala que precede lo que podría suceder una vez que entre en vigencia la Ley Especial de Ciberdelitos, herramienta legal que busca criminalizar el ejercicio de la prensa independiente.

A %d blogueros les gusta esto: