María Fernanda Flores desaforada de la Asamblea Nacional

Con 80 votos a favor 3 en contra, 3 abstenciones y 4 presentes, la Asamblea Nacional desaforó a María Fernanda Ernestina Flores Lanzas, diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y esposa del expresidente Arnoldo Alemán.

La acción se llevó a cabo la mañana de este jueves 26 de noviembre, presidida por la diputada liberal y presidenta en disputa María Haydée Osuna, quién es la actual reconocida por el Consejo Supremo Electoral y tercera vicepresidenta de la Junta Directiva del Parlamento.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El desafuero legislativo supone la pérdida de la inmunidad y otros beneficios que implica ser una funcionaria parlamentaria, además de la pérdida de su condición como diputada.

La Asamblea Nacional, controlada por la bancada sandinista, aceptó la solicitud a través del Presidente de la institución estatal, Gustavo Porras.

Argumentos del desafuero

Por su parte, Osuna presentó algunos argumentos en contra de Flores, de quién resaltó la acusación imputada por el Departamento de Estados de Estados Unidos, nación que prohibió la entrada de Flores al país, por ser beneficiaria de los actos de corrupción que supuestamente Arnoldo Alemán realizó durante su mandato de 1997 a 2002.

“La diputada María Fernanda Flores Lanzas ha sido señalada por la comunidad internacional de ser beneficiaria de actos de corrupción contra el pueblo de Nicaragua, lo cual afecta la imagen del PLC, partido por el cual electa”, dijo Osuna.

Igualmente, la solicitante de la desaforación argumentó que Flores utilizó los símbolos y emblemas del PLC bajo funciones políticas que no le competen. Ello lo señaló refiriéndose a un recorrido que realizó Flores por diversos municipios en nombre de la directiva del partido liberal, cargo que Osuna no acepta por no haber sido electa como lo establece las normas del partido político.

PLC dividido

Además, Osuna declaró que Flores “desconoce la opción electoral por la cual fue electa”, refiriéndose a las litis entre ambos bandos del PLC.

Los bandos son liderados por la diputada Osuna y Miguel Rosales, otro diputado del partido liberal designado para el puesto de presidente del PLC.

No obstante, algunos miembros del partido se negaron a aceptar la designación y continúan reconociendo a Osuna como su presidenta.

Asimismo, el grupo de miembros rechazan a los directivos que fueron apuntados en altos cargos sin alinearse a los estatutos y procesos de elección interna.

La reacción de Flores

Mientras tanto, Flores aceptó que la desaforación la tomó por sorpresa, puesto que no se creó la comisión especial que debía valorar el caso.

Incluso, Flores atribuyó la decisión como una represalia por “ser opositora” y aseveró que Osuna trabajó en alianza con la bancada de Daniel Ortega.

“Esta es una acción política en contra de una opositora, que alza su voz y reclama respeto y defiende los derechos humanos de todos los nicaragüenses en el hemiciclo de la Asamblea Nacional” dijo la recién desaforada.

Finalmente, Lester José Flores Mayorga suplente de la desaforada Flores Lanzas debió tomar su lugar, sin embargo Osuna pidió que el remplazo se ocupara por Roberto José Villalobos, suplente de Mirta Mercedes Carrión Cano.

A %d blogueros les gusta esto: