Reducción de la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del Córdoba con respecto al dólar. Cortesía.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó a través de una nota de prensa este miércoles 25, la reducción de la tasa de deslizamiento tres por ciento anual a dos por ciento frente al dólar.

El valor del dólar alcanza casi los 35 córdobas (C$34.752) y el nuevo tipo de cambio entrará en vigencia a partir del primero de diciembre 2020; esto quiere decir que el córdoba se devaluará de forma más lenta.

De acuerdo al Banco Central de Nicaragua (BCN), las finanzas públicas se han mantenido estables y muestra una recuperación de indicadores macroeconómicos; a pesar de la pandemia Covid 19.

“Esta decisión se adopta en el contexto de un marco de política macroeconómica adecuada e indicadores macroeconómicos en recuperación después del impacto inicial de la pandemia mundial del COVID-19 durante el primero y segundo trimestres”, cita la nota de prensa.

Lea más: Desembolso del FMI refleja desconfianza hacia Ortega

Impacto

Según la institución, estas medidas continuarán ayudando a recomponer el gasto agregado de toda la economía nacional al reducir costos y mejorar el poder adquisitivo de los salarios.

Tipo de Cambio Oficial – Diciembre 2020

Asimismo, notificó que establecerá la comisión por venta de divisas, del Banco a las instituciones financieras autorizadas, en 2 por ciento (1 por ciento prevaleciente a la fecha).

Ante esto el economista Juan Sebastián Chamorro, la reducción de la tasa de deslizamiento tiene un objetivo “recaudatorio” ya que muchas obligaciones financieras están en dólares.

En este panorama, la población podrá comprar dólares más baratos y ahorrar en algunos gastos; mientras que los exportadores se verán afectados al igual que quienes reciben pensiones.

“Con esta política el BCN reitera su compromiso con su objetivo fundamental de la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos”, finalizó el comunicado.

Lea más: Reuters: Canales oficialistas evaden impuestos

A %d blogueros les gusta esto: