Feministas conmemoran el día contra la violencia hacia las mujeres. Cortesía

Al menos 69 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua a lo largo del año 2020 y se registran 100 femicidios frustrados, superando las cifras del año pasado 2019.

Según la defensora de los derechos de las mujeres Martha Flores, aproximadamente 83 menores han quedado en la orfandad a consecuencia de los femicidios.

De acuerdo a informes de la Organización de Católicas por el derecho a decidir, la mitad de los casos de femicidios en Nicaragua se encuentran en impunidad.

Apenas 35 femicidios en el país accedieron al sistema de justicia.

A pesar de la Ley 779 (Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres) de Nicaragua, defensores(as) de los derechos de las mujeres la critican diciendo que “las leyes en Nicaragua solamente están en papel, porque en realidad no se cumplen”.

“Las cifras de la violencia femicida en los últimos cinco años expresan la barbarie de 293 femicidios y lamentablemente este año 2020 (…) la violencia misógina y femicida ha aumentado toda su saña y crueldad con el cuerpo de las mujeres y las niñas”,

expuso en un pronunciamiento de prensa La Red de Mujeres contra la Violencia.

Inseguridad en las comisarías de la mujer

Debido a los niveles impunidad que se presentan en el país, las defensoras señalaron la desconfianza que tienen las víctimas al momento de acudir a la comisaría.

“Qué mujer va ir a las comisarías, qué mujer va confiar en una institución que violenta los derechos humanos, que digan que han abierto 24 o 38 comisarías, no sé cuántas, eso no es garantía de que se va a acabar la violencia machista”,

expresó Maricé Mejía.

A puertas cerradas

Mientras la conferencia se realizaba a puertas cerradas, una patrulla de policías las vigilaba. Maricé Mejía, denunció que el Estado les impide salir a las calles a manifestarse contra la violencia machista y estatal.

Asimismo, han criticado la liberación de más de 20 mil presos comunes bajo los términos de “convivencia familiar” facilitada por el gobierno.

“Estamos frente a una dictadura que ha incrementado los niveles de impunidad, liberando a femicidas y violadores, mientras persigue a las defensoras de derechos humanos”,

dijo la defensora de los derechos de las mujeres.

Otros pronunciamientos

Por otro lado, la Alianza Cívica, se unió a la conmemoración del día contra la violencia hacia las mujeres: “reiteramos nuestro compromiso en la lucha contra la violencia (…) para crear, desde ya, condiciones para que se trabaje efectiva y eficientemente en la eliminación de la violencia hacia las mujeres”.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+, afirmó que la propuesta de Ley en la que se establece cadena perpetua es una pretensión de reforma constitucional que no constituye una garantía de justicia para las víctimas.

Debido que aunque la pena máxima por delitos graves es de 30 años de prisión. No obstante, no se cumplen por “inoperancia, corrupción, parcialidad y machismo del sistema de justicia”,

calificó la ONG.
Foto. Cortesía

Durante el acto en el que por tercer año consecutivo no pueden manifestarse en las calles, Marling Sierra, directora del CENIDH dijo que las mujeres en Nicaragua reafirman su compromiso de seguir demandando el cese de la violencia machista e institucional.

Lea más: Reuters: Canales oficialistas evaden impuestos

A %d blogueros les gusta esto: