Piden vigilar ayuda de los damnificados por los huracanes para que no se desvíe. Cortesía

Organismos financieros internacionales y algunos países han otorgado ayuda de 640,5 millones de dólares para los afectados por los huracanes Eta e Iota, por lo que organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua piden vigilancia de los fondos.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), pidió la fiscalización de los millones de dólares, para evitar más proselitismo político por parte del gobierno de Daniel Ortega.

De acuerdo a cifras oficiales, el daño tras los dos huracanes es de 742 millones de dólares, afectando a más de tres millones de personas (incluidos 23 territorios indígenas), en especial la Costa Caribe.

“No son un regalo, van a ser parte de la deuda pública que ya ha alcanzado niveles históricos”,

expuso Félix Maradiaga, miembro del Consejo Político de UNAB.

Lea más: Costa Caribe: Exigen carné del FSLN a damnificados para recibir ayuda estatal

Transparencia

Según el economista Mario Arana, una de las condicionales que han impuesto los cooperantes al gobierno de Ortega es la transparencia.

“El énfasis se pone en el tema de transparencia. De ahí que se pueda esperar que no le confíen la ejecución de los recursos a un Gobierno como el de Nicaragua”,

explicó el economista al programa Esta Noche.

También, hizo énfasis en que ha habido una pérdida de confianza en la capacidad del Gobierno de Nicaragua de manejar los recursos; así como preocupación porque se politicen, lo que se expresa a través de mecanismos para intensificar la rendición de cuentas y el control.

Lo que ha permitido que los recursos pasen a entes especializados, y no directamente al Gobierno.

Ayuda financiera

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), otorgó dos préstamos por 300 millones de dólares y 143 millones de dólares, para programas de reactivación económica, protección social, electricidad sostenible y energía renovable.

También, el Banco Mundial y la Unión Europea facilitaron a la administración del gobierno 10,7 millones de dólares del Fondo de Seguro contra Riesgos de Catástrofe del Caribe (Ccrif, por su sigla en inglés) por los daños provocados por el huracán Eta.

Entre los países que han apoyado a Nicaragua están: España, Taiwán, Alemania y E.E.U.U. y agencias de asistencia social.

A pesar de la estela de daños a las comunidades, reservas, etc. el ministro de Hacienda y crédito público, Iván Acosta dijo la semana pasada que no hay grandes afectaciones en el campo por lo que, no se espera desabastecimiento en el mercado local.

A %d blogueros les gusta esto: