Proselitismo político ante emergencia nacional. Cortesía

El carné del FSLN deben mostrar los damnificados por Eta e Iota para recibir ayuda, asimismo posar para fotos, videos recibiendo donaciones y dándoles las gracias “al gobierno” de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La desgracia que agobia al Caribe Norte de Nicaragua, tras el impacto de dos poderosos huracanes que dejaron destrozos a su paso y dejándolos sin nada; ha sido utilizado por el gobierno para hacer proselitismo político.

A través de un censo, partidarios del FSLN entregan la ayuda a los afectados por Eta e Iota.

Aquellos externos al partido de gobierno, vuelven con las manos vacías. Tal es el caso de Ena Cortés quien junto a su esposo en silla de ruedas solicitaron ayuda.

Lea más: Eta e Iota: Rastro de destrucción de dos poderosos huracanes en Nicaragua

La afectada fue censada en su barrio y al momento de retirar el zinc (para reparar el techo de su casa), los partidarios le dijeron que necesitaba el carné.

La señora se regresó llorando a su casa”,

dijo Limborth Bucardo, miembro del movimiento Prilaka e integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco para el Caribe Norte.

De acuerdo a Derick Lam, concejal regional, las láminas de zinc se están entregando en tres puntos de la ciudad, siendo la sede central La Portuaria, considerada centro de operaciones del partido de gobierno.

Proselitismo político

Ayuda internacional ha sido aprovechada por autoridades de las alcaldías para hacer proselitismo político priorizando a los partidarios del FSLN, denunciaron líderes indígenas de oposición de Bilwi.

Carné de militante como requisito para recibir ayuda. Cortesía

Limborth Bucardo, autoridad local indígena realizó un censo de los afectados por los ciclones y procuró gestionar ayuda para ellos; no obstante, autoridades del SINAPRED lo calificaron de golpista, por lo tanto no recibiría donaciones.

“La ayuda la están dando, pero de manera selectiva (…) porque ellos (funcionarios de alcaldía) dicen que ya hicieron un censo y el censo lo hicieron ellos: la juventud sandinista y los CLS (Consejos de Liderazgo Sandinista). En base a la lista, la gente va y no le aparece el nombre, aparecen pues, los allegados primero”,

expresó Derick Lam, concejal regional del partido indígena Yatama.

Llamado a la solidaridad

Por su parte, el cardenal Leopoldo Brenes, hizo un llamado a los políticos a cesar el proselitismo político como discriminación de los que no pertenecen a la misma ideología política.

“El señor no descarta a nadie (…) es un reino que nos abraza a todos”,

expresó Brenes durante la homilía religiosa.

La vocera gubernamental, Rosario Murillo, informó este 22 de noviembre la caravana de vehículos con el Plan Techo hacia los departamentos Madriz, Matagalpa, Nueva Segovia, Rivas, Boaco, Carazo, Jinotega, Matagalpa, Managua, Chontales y Granada.

Caravana se dirige hacia los departamentos más afectados por Eta e Iota

Según la vicepresidenta la ayuda sería entregada a todos los afectados.

A %d blogueros les gusta esto: