Sube la tarifa eléctrica en el 2021. Cortesía

En enero 2021 la tarifa de energía eléctrica tendrá ajustes de hasta un 17%, debido a una reducción en subvención estatal, aprobada en una reforma a la Ley de Industria Eléctrica en 2018.

Los más afectados son los hogares dentro de la tarifa social, los pensionados y las Pequeñas y Medianas Empresas de Nicaragua (Pymes) por que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se incrementará.

En especial los usuarios que consumen entre 101 y 125 kilovatios.

Los pensionados tendrán un alza entre 5 a 10 %, y se aplicará el IVA para quienes consumen de 151 a 300 kilovatios por mes, pasando de 7 al 15%.

El porcentaje de alza se divide 5% por concepto de energía, 5% por comercialización y 5% de alumbrado público. Además, 2% correspondiente a la tasa de deslizamiento.

Lea más: Antonia Urrejola: “El Poder Judicial ha facilitado y avalado persecución y criminalización”

Antecedentes

El ajuste de la reforma de Ley surgió en febrero de 2018 (antes del estallido social), estás reformas reducían los beneficios a la población; con el propósito de conseguir un préstamo por 65 millones de dólares con el Banco Interamericano de desarrollo (BID).

El economista Eduardo Solórzano dijo a Radio Corporación que estas alzas afectarán aun más la situación económica del país, principalmente a los desempleados.

Asimismo, señaló que las autoridades deben tomar control de las regulaciones, las cuales deben ir “hacia abajo, y no hacia arriba”, tomando en cuenta que este año ha estado “especialmente cargado de impuestos”.

“Con esas medidas pueden darse alzas en los productos de la canasta básica, lo que no sería oportuno ahorita en esta época”,

dijo el economista.

Quejas de los consumidores

El Instituto de defensa al consumidor (Indec) contabiliza hasta el mes de noviembre 34, 925 quejas en contra de Disnorte-Dissur, empresa distribuidora de electricidad, superando las cifras del año pasado.

“Es preocupante la situación porque cada año son más los usuarios que están inconformes con su facturación de energía ¿qué es lo que dice la gente? Que pese a los ahorros que se hacen en el hogar siempre les sale alta la factura, que no sirve de nada”,

declaró Marvin Pomares, presidente de Indec.

Cabe destacar, que en enero 2021 la tarifa ya no estará congelada y cada mes se actualizará incorporando el deslizamiento de la moneda, factor que aumentará la carga del IVA en el transcurso del año.

Te puede interesar: YouTube: titulares jueves, 3 de diciembre, 2020

A %d blogueros les gusta esto: