Presidente del BCIE desmiente propaganda sobre la vacuna contra el Covid-19. Cortesía

El presidente de ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, desmiente que Nicaragua haya solicitado recursos para vacunas contra el Covid-19, sino que el país las recibirá donadas y asimismo auditarán estas donaciones.

Esto lo dijo luego que Iván Acosta, el sancionado Ministro de Hacienda y Crédito Público, dijo esta semana que el gobierno dispone de 107 millones de dólares para vacunas contra el Covid-19, de los cuales 50 millones vendrían del BCIE.

En una entrevista a La Prensa el titular del BCIE (Banco Centroamericano de la Integración Económica) desmiente que Nicaragua presentara una solicitud con ese propósito.

“Necesitamos una solicitud del Gobierno nicaragüense que diga: nos gustaría formar parte de este programa de financiamiento para la adquisición de la vacuna (…) hay varias en el mercado, hay varios países que tienen esa iniciativa”, desmiente Mossi.

Lea más: Año nuevo con tarifa eléctrica más

Costo de vacuna

De acuerdo a Dante Mossi, cada Gobierno decidirá si la vacuna será gratis para la población o se aplicará algún costo, esto.

Por otro lado, informó que solo Honduras y Guatemala hicieron solicitudes por 400 millones de dólares, los que ya han sido aprobados en el marco del programa Emergencia de Apoyo y Preparación ante el Covid 19 y de Reactivación Económica.

Nicaragua recibirá la vacuna gratis

Por su parte, la OPS informó que Nicaragua había sido seleccionada junto a un grupo de diez países, para que la ciudadanía recibiera la vacuna gratuitamente.

Los otros países seleccionados son Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Según políticas previamente empleadas, los países más pobres de América Latina y el Caribe recibirán las vacunas gratuitamente y en el tiempo adecuado para evitar ser víctimas de una discriminación general.

Generalmente, los países pobres reciben esas vacunas seis u ocho meses después que las naciones económicamente estables. Lo que significa que Nicaragua podría encontrarse en incertidumbre casi por otro año. .

Razón por la que la OPS decidió entregar sin gratis las vacunas a diez naciones.

Rosario Murillo en silencio

Durante su acostumbrada alocución a través de medios oficialistas, la vicepresidenta de Nicaragua, no mencionó palabra acerca de las declaraciones de Dante Mossi.

En cambio, invitó a los nicaragüenses a participar del “fin de semana largo que se avecina en ocasión de las fiestas marianas y sus actividades”.

“Cinco mil 800 actividades cubre nuestra Policía Nacional (…) vamos de un municipio a otro, celebramos la alegría de vivir en paz en nuestra Nicaragua bendita”, dijo Murillo.

Auditarán pruebas donadas

Por otro lado, Mossi dijo a La Prensa que una vez que el directorio conozca y “esté conforme con el hallazgo” de los informes de los gobiernos, lo harán público.

También anunció que auditarán lotes de pruebas de coronavirus que entregaron a los países que sean beneficiarios del programa del BCIE.

A %d blogueros les gusta esto: