Durante la sesión solemne de clausura de la XXXVI legislatura, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras anunció que en enero del 2021 la primera ley a aprobar será la reforma constitucional que establece prisión perpetua.
“Ya fue aprobada en la primera legislatura (de 2020), pero será lo primero que vamos a probar en el 2021; la reforma constitucional que abre la cadena perpetua por crímenes de odio”
dijo Porras.
Asimismo, anunció la posibilidad de integrar a dos presidentes en la Asamblea Nacional, es decir, un presidente y copresidente (hombre y mujer).
Los diputados de la Asamblea Nacional cerraron el año con 73 normas aprobadas en 70 sesiones.
Entre las más destacas se encuentran: La ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la ley de Ciberdelitos.
La ley de Regulación de Agentes Extranjeros pretende vigilar el financiamiento internacional de organizaciones civiles; en cambio, la ley de Ciberdelitos (o ley mordaza) criminaliza la libertad de expresión en plataformas online, redes sociales y el trabajo de medios de comunicación independientes.
La prisión perpetua pretende castigar los crímenes de odio, ley promovida luego del caso en el que secuestraron y asesinaron a dos niñas en Mulukukú, el cual conmocionó a todo el país.
Aunque la ciudadanía ha mostrado su inconformidad con dicha ley, puesto que se cree que el verdadero trasfondo es encarcelar a líderes opositores del régimen orteguista.
“El presidente de la República pidió que se abra la puerta para darle vida a la cadena perpetua, por crímenes de odio. Ya están trabajándose la reforma al Código Penal, para que sea acorde con la Constitución”,
expresó el presidente de la Asamblea Nacional.
Lea más: Ley de Regulación de Agentes Extranjeros impide la cooperación internacional
¿Y las reformas electorales?
Por otro lado, no se hizo referencia sobre las reformas electorales. Las cuáles deberían estar listas a más tardar mayo 2021, plazo que se le dio al gobierno de Ortega por parte de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Esto con el propósito de que en Nicaragua haya condiciones que aseguren la transparencia para las elecciones en noviembre de 2021.
Cabe destacar, que la ley Orgánica del Poder Legislativo establece que el Presidente de la Asamblea Nacional debe rendir un informe sobre el trabajo de los diputados; sin embargo, solo se redujo en la aprobación de 72 normas.
El partido de gobierno FSLN controla el parlamento con 70 de un total de 91 diputados. Lo que facilita aprobar las leyes de interés de los Ortega-Murillo.