Michael Kozak

El subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael G. Kozak, expresó que para confiar en la legitimidad del proceso electoral de 2021 es necesario liberar a todos los presos políticos y cumplir con las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Kozak se dirigió este miércoles 16 de diciembre a Nicaragua a través de una conferencia de prensa telefónica con medios de comunicación nacionales.

“Si quieren ver lo que haría falta para unas elecciones que se consideren legítimas, se tiene que liberar a prisioneros políticos. Esa es una de las acciones que se tiene que haber y cumplir con las demandas de la Resolución de la Organización de Estados Americanos, que fue específica en cuanto a las reformas que se deben hacer en Nicaragua, para crear elecciones que se consideren justas y por lo tanto que se consideren legítimas” declaró el subsecretario estadounidense.

El trío de leyes

Además el diplomático norteamericano mostró preocupación por el trío de leyes aprobadas, las cuales son señal de la compleja situación en la que está inmersa el país.

“Ha empeorado la situación del país” dijo el funcionario con respecto a las tres iniciativas aprobadas, entre las que se enumeran la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la Ley Especial de Ciberdelitos y la aplicación de la cadena perpetua por crímenes de odio.  

Incluso Kozak opinó que esas leyes “no son buena señal”.

“Gran consenso internacional

Por otra parte, recordó que existe un “gran consenso internacional” que pretende exigir elecciones democráticas, libres y justas en Nicaragua.

Con respecto a eso mencionó el trabajo realizado desde el Parlamento Europeo. Igualmente mencionó la Resolución de la OEA, en la que se estipuló que Ortega tiene plazo máximo hasta mayo de 2021 para reformar el sistema electoral, considerando la celebración de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre del mismo año.

“No estamos solos en esta labor, pero los Estados Unidos ha sido uno de los gobiernos más activos en cuanto a poner presiones concretas, para que el gobierno (nicaragüense) haga esas reformas (electorales)” manifestó Kozak.

Crisis de derechos humanos

De hecho, Kozak reiteró que desde Estados Unidos seguirán presionando a través de sanciones si el gobierno de Ortega se rehúsa a cesar las violaciones de derechos humanos.

“Ortega mandó a sus matones armados y desde entonces sigue silenciando” dijo el funcionario. “Su reacción es comenzar a matar civiles con francotiradores en la calle, esta no es una persona que actúe en el marco democrático” agregó nuevamente el subsecretario.

Finalmente, Kozak expresó que Ortega vive en un agujero que “todos los días se hace más grande”, pero que “algún día tiene que salir de él”.

A %d blogueros les gusta esto: