Estados Unidos sancionó a tres funcionarios sandinistas.

Estados Unidos sancionó al Vicepresidente de la Corte Suprema, Marvin Aguilar; al Diputado sandinista de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez y al Jefe de la Policía Nacional en León, Fidel Domínguez.

A  través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, se designaron sanciones a tres funcionarios gubernamentales que “continúan ayudando al régimen de (Daniel) Ortega a socavar la democracia de Nicaragua“.

Los tres afiliados al régimen son señalados por ser  “responsables de cooperar con los mecanismos de información judicial o financiera para apoyar la identificación sistemática, la intimidación y el castigo de la oposición política por parte del régimen de Ortega“.

Orden Ejecutiva

Las sanciones dictadas se aprobaron bajo la conformidad de la Orden Ejecutiva (EO) 13851, que trata sobre el “Bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua”. 

Esta Orden Ejecutiva en Estados Unidos apunta a funcionarios de alto nivel que actúan en nombre del régimen de Ortega. 

Por su parte, Steven T. Mnuchin, secretario del departamento del Tesoro dijo que “el presidente Ortega y su régimen priorizan la ganancia personal y el poder sobre los llamados de reforma de los nicaragüenses”. 

Razón por la que “esta Administración sigue comprometida con atacar al régimen de Ortega buscando y exponiendo a quienes continúan reprimiendo la voluntad democrática del pueblo nicaragüense”.

Argumento de las sanciones

El Departamento del Tesoro desglosó el porqué de las sanciones.

En el caso de Marvin Ramiro Aguilar García, quien ostenta puestos como el Vicepresidente de la Corte Suprema, Secretario Político Nacional del Consejo de Liderazgo Sandinista y miembro del Consejo para la Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.

Por lo que, desde su posición, “asegura que los partidarios del régimen sean seleccionados para puestos clave” y “coordina los ataques contra miembros de la oposición prodemocracia”.

Por otro lado, Walmaro António Gutiérrez Mercado, Diputado de la Asamblea Nacional y Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto es apuntado por apoyar públicamente la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

Ley que según contemplaciones del Departamento del Tesoro “afectará a los implementadores de programas humanitarios y democráticos en el país”. Así como también “probablemente se invocará para atacar a personas u organizaciones clave que el gobierno considere una amenaza”.

Finalmente, Fidel de Jesús Domínguez Álvarez, Jefe de la Policía Nacional Nicaragüense de León, es el último sancionado por dirigir “numerosos ataques contra ciudadanos y periodistas nicaragüenses”. 

De igual forma se le acusa de estar “implicado en la tortura y palizas de un exdiputado de la oposición y tres miembros de una familia de conocidos opositores al régimen de Ortega”.

Implicaciones de las sanciones

Por consiguiente, Estados Unidos sancionó o bloqueó las propiedades e intereses en la propiedad de las personas en cuestión que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses.

Asimismo, se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de los ahora sancionados.

Por último, se le prohíben todas las transacciones a personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas sancionadas.

A %d blogueros les gusta esto: