Dos presos políticos liberados

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mandó la liberación de dos presos políticos Juana Estela López, de 59 años y Margarito García, de 47 años.

Primera expresa política liberada

Juana Estela López fue secuestrada arbitrariamente el pasado 20 de abril, mientras protestaba en la Isla de Ometepe, Rivas.

López terminó condenada a tres años y dos meses de cárcel por el delito de obstrucción de funciones. No obstante, hoy 18 de diciembre, tras ocho meses de reclusión es la primera persona puesta en libertad.

López quien es originaria de la comunidad Esquipulas, fue trasladada a la Isla de Ometepe en la mañana. La llevaron a la estación de bomberos del municipio de Moyogalpa para realizarle un chequeo médico.

Norely Mora hija de la ahora ex presa política Juana Estela López dijo no conocer las medidas en las que salió libre su progenitora, pero aseguró que su mamá sufre de problemas de presión. 

“Me siento agradecida con Dios porque mi mamá fue liberada esta mañana, luego de estar injustamente presa por ocho meses. Esperamos que los demás presos políticos puedan ser liberados. Mi mamá cumple el 25 de diciembre 60 años, que buen regalo que Dios nos ha dado”, dijo Norely Mora.

Segundo ex preso político liberado

Hoy también liberaron al ex preso político Margarito García, quien trabajó por 19 años en el Poder Judicial de Juigalpa, Chontales.  

A García lo capturaron el pasado 25 de junio, acusado de supresión, ocultación y destrucción de documentos públicos, pero hoy García es el segundo preso político liberado en el vecino contexto de Navidad y año nuevo.

García es opositor del actual gobierno y explicó que el magistrado sandinista Jame Alfonso Solís interpuso la denuncia en su contra como una forma de “pasarle la factura”. 

Después de su excarcelación García dijo estar decepcionado por la desunión política de la oposición y ante esa situación realizó un llamado de unidad. 

“Me decepciona la división; les ruego que busquen la unidad de inmediato, porque solo unidos vamos a poder vencer” declaró García.

Además hay rumores sobre la liberación de María Esperanza Sánchez, originaria de Matagalpa. Pese a ello, la familia dijo que ella continúa sin llegar a casa. 

Por otro lado, se espera la liberación de don Justo Rodríguez también originario de la Isla de Ometepe y capturado junto con doña Juana Estela López. Actualmente, Rodríguez se encuentra internado en el hospital Lenin Fonseca.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Finalmente, el régimen de Daniel Ortega informó a través de medios oficialistas sobre el otorgamiento de convivencia familiar a más de mil presos comunes.

No obstante, Daniel Ortega deberá liberar a todos los presos políticos, tal y como lo recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su último informe sobre las personas privadas de libertad.

A %d blogueros les gusta esto: