Derrumbe en mina de Rancho Grande, Matagalpa. Cortesía

Entre 8 y 16 mineros quedaron soterrados tras un derrumbe en una mina artesanal ubicada en la comunidad La Brisa, Rancho Grande (Matagalpa). Las autoridades trabajan en labores de búsqueda y rescate.

Hasta el momento se reportan aproximadamente 3 personas fallecidas entre ellos menores de edad. El derrumbe tuvo lugar la madrugada de este lunes 18 de diciembre.

“Se cree que estén muertos todos porque les cayó encima (el derrumbe) porque desde ayer a las seis de la tarde eso está reventado. No hicieron caso y así se metieron”,

dijo el campesino Freddy Martínez, en una transmisión en vivo de Canal 10.

Según Martínez, quien había ingresado horas antes de la tragedia, a la mina le faltaban las cuñas (pilares), el suelo estaba reventado y “les dije que no trabajaran ahí, pero no hicieron caso y se metieron”.

Ante esto notificaron a la alcaldesa del Municipio de Rancho Grande, pero no atendió el llamado y pidió no alarmar a la gente.

“Ellos le informaron a las seis de la mañana a la alcaldesa de Rancho Grande donde ella les negó el medio (de transporte), porque ella dijo que no había que alarmar a la gente y ellos con esfuerzo propio se movilizaron a la zona”,

explicó Martínez.

Los pobladores fueron avisados del derrumbe por los jóvenes que estaban cerca del lugar. Martínez expuso que hay miembros de los bomberos en la zona.

También, agregó que es difícil llegar hasta donde están los cuerpos soterrados, ya que se encuentran al menos a unos 100 metros de la entrada del túnel.

Lea más: La primera víctima mortal por pólvora en este año en Nicaragua

Necesidad económica

“Esos pueden ganar en unas horas lo que ganan en un mes sacando frijoles o cortando café. Hay unos pobres que hasta cuelgan hamacas y viven ahí para trabajar por varios días seguidos, pero sin protección, arriesgan sus vidas para resolverle a la familia”,

expresó Freddy Martínez.

La necesidad económica podría ser uno de los motivos por los que los trabajadores hicieron caso omiso al llamado. Debido que en una jornada cada minero artesanal puede ganar 5.000 córdobas (143,67 dólares), casi lo que gana en un mes en el sector agrícola, el más extendido en la zona.

Rosario Murillo calla

Rosario Murillo, en su acostumbrada comparecencia del medio día ante los medios oficialistas, no se refirió al hecho, pero si comentó sobre otros temas.

Por ejemplo, las actividades que desarrollarán este fin de semana a pesar del riesgo de contraer el Coronavirus, también que hoy los trabajadores del Estado salen de vacaciones y sus habituales ataques a la oposición.

A %d blogueros les gusta esto: